Coronavirus
Nuevo León avala que estadios, antros y bares reabran con aforo limitado
El gobierno de Nuevo León permitirá que estadios, antros, bares y hasta conciertos retomen sus actividades en el estado aunque con aforo limitado.MONTERREY, N. L. (apro). - La Secretaría de Salud de Nuevo León anunció que a partir de este fin de semana se permitirá el regreso de personas a los estadios, bares, antros y conciertos, con un aforo máximo de 20% de su capacidad a fin de reactivar la economía.
Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León será el primero de los equipos profesionales locales que podrá recibir hasta 9 mil aficionados en el Estadio Universitario, con capacidad de 43 mil, el próximo sábado 10 de abril cuando juegue a las 21:00 horas contra el América, en partido correspondiente a la Jornada 14 del Torneo Guardianes Clausura 2021.
Se espera que el 15 de abril, Rayados también pueda reencontrarse con 11 mil 600 aficionados en el Estadio BBVA, con aforo para 53 mil, en el partido de vuelta de la primera jornada eliminatoria de la Concachampions, ante el Atlético Pantoja, de República Dominicana.
La última vez que Tigres había tenido público en su casa fue el 29 de febrero del 2020, en la Jornada 8 del cancelado torneo Clausura 2020, cuando derrotó 3-0 a Pumas. Monterrey tuvo su anterior encuentro de local con hinchada el 11 de marzo del año anterior, contra Juárez, en el partido de semifinales del torneo de Copa MX de ese año, que ganaron en penales.
Con las mismas disposiciones, los equipos profesionales de otros deportes en la entidad también podrán tener partidos con afición, cuando así lo dicten sus calendarios.
La dependencia estatal dijo que en los estadios se aplicarán protocolos sanitarios estrictos, como medidas de distanciamiento, para que solo haya grupos de dos personas juntas, con espacio en las filas para los baños, puestos de comida y cerveza, así como la aplicación permanente de gel sanitizante y monitoreo de temperatura corporal, para que no acceda ninguna persona que registre por encima de los 37.5 grados centígrados.
La venta de boletos será vía electrónica, y en el interior no habrá grupos de animación ni instrumentos. Se permitirá la entrada solo a personas con edad superior a los 12 años.
El gobernador Jaime Rodríguez, presente en el anuncio, dijo que el partido puede ser suspendido, incluso sin que haya concluido, si se detecta que hay fallas graves en los protocolos y se observan comportamientos inapropiados de aficionados que incumplan con las reglas.
Si hay infracciones a estas disposiciones, los clubes serán responsables de pagar multas que van desde los 80 mil hasta el millón de pesos.
Como parte de estas nuevas medidas, que entran en vigor a partir del viernes, se anunció también la reapertura de los antros, bares, cantinas, conciertos y festivales musicales, carreras de caballos, peleas de gallos, y funciones de lucha libre, box y artes marciales, en sitios que estarán con un 20% de su capacidad, y con actividad hasta las 12 de la noche.
En ningún lugar se permitirá el acceso de mujeres embarazadas.
Esta determinación ocurre cuando Nuevo León se encuentra en el semáforo federal en color amarillo y, por primera vez en los últimos meses, no registra en color rojo algún indicador de de los 10 del semáforo de coronavirus.
La SS explicó que las instituciones educativas, públicas y privadas reabrirán con clases presenciales, cuando todos los profesores reciban la vacuna.
Este jueves se registraron en Nuevo León 12 fallecimientos para alcanzar la cifra de 10 mil 394 y 118 contagios para sumar 172 mil 615.