Elecciones 2021
Samuel García es puntero... en gastos de publicidad en Facebook
Samuel García, de Movimiento Ciudadano, es el candidato a la gubernatura de Nuevo León que más recursos ha gastado en publicidad en la red social Facebook.MONTERREY, N. L. (apro).– El candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatura de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, puntea en gastos de publicidad en Facebook, de acuerdo con un análisis de gastos de campaña en medios electrónicos realizado por Redes Quinto Poder (RQP).
Así como es el puntero en erogaciones en esta red social, es el que más ha gastado en prácticamente todos los rubros desde que iniciaron los recorridos de proselitismo, el 5 de marzo, según información publicada por el Instituto Nacional Electoral (INE).
De acuerdo con la plataforma QueSirvan, elaborada por RQP, seis candidatos gastaron tan solo en Facebook 14 millones 426 mil 297 pesos, un 20% más que los 11 millones gastados la semana anterior.
García Sepúlveda, reconocido en la localidad como el candidato más activo en redes sociales, reporta un gasto de 5 millones 372 mil 813 pesos, 501 mil pesos más que la semana anterior.
Su gasto supera por más del doble a quien le sigue en esta red, Clara Luz Flores Carrales, de Juntos Haremos Historia (Morena, PT, PVEM y Nueva Alianza), que ha gastado 2 millones 345 mil 769 pesos.
Atrás van Emilio Jacques, de Fuerza por México, con un millón 879 mil 655 pesos; Fernando Larrazabal, del PAN, con un millón 477 mil 612; Adrián de la Garza, de la Coalición va Fuerte por Nuevo león (PRI-PRD), con 521 mil 841; y Carolina Garza, de Partido Encuentro Social, con mil 991.
Daney Siller Tristá, de Redes Sociales Progresistas, no está en la lista de QueSirvan.
De acuerdo con las cifras del INE, Samuel García es el candidato que más gastos en lo general ha reportado, con 22 millones 470 mil 512 pesos. Más de la mitad de esa erogación es por publicidad en páginas de internet, con 12 millones 382 mil 417 pesos.
Clara Luz reporta, hasta la semana seis de campaña, un gasto total de 7 millones 293 mil 647 pesos, de los cuales 3 millones 480 mil pesos han sido para publicidad virtual.
Con erogaciones más modestas están Carolina Garza, que ha gastado 494 mil 182 pesos, de los cuales 25 mil 510 han sido para redes.
Adrián de la Garza reporta una erogación total de 6 millones 484 mil 124 pesos, de los que 430 mil 360 son para promoción virtual.
En gastos totales, los tres restantes han gastado sus recursos de la siguiente manera: Larrazabal, 20 millones 576 mil 630 pesos; Siller, 485 mil 71; y Jacques, 87 mil 18 pesos. Ninguno de ellos reporta gastos por publicidad virtual.
En esta elección, los candidatos a gobernador tienen un tope máximo de gastos de campaña de 72 millones 86 mil pesos.