Edomex

Tribus, caciques y familias se reparten candidaturas en PRD del Edomex

En Donato Guerra y Villa Guerrero, las ahora alcaldesas, Eliza Ojeda y Delia Nava, cederán la candidatura a sus esposos: los expresidentes municipales y exdiputados Tomás Octaviano Félix y Tito Maya de la Cruz, respectivamente.
martes, 9 de marzo de 2021 · 19:46

TOLUCA, Edomex. (apro).- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Estado de México aprobó las primeras precandidaturas únicas a las presidencias municipales y diputaciones locales, entre las que sobresale el reparto de cuotas entre tribus, pero también la consagración de cacicazgos y la herencia de cargos públicos.

Para las elecciones de ayuntamientos, por unanimidad el Consejo Extraordinario Electivo Estatal determinó postular al exsenador, fundador y dirigente del Movimiento Vida Digna (Movidig), ahora Alternativa Democrática Nacional (ADN), Héctor Bautista, en Nezahualcóyotl.

María Félix Espinosa Hernández, esposa del exalcalde de Tultepec, Armando Portuguez, fallecido en mayo del año pasado por un infarto agudo al miocardio, será postulada para la alcaldía.

En Ocuilan, Vanesa Linares, hija del alcalde Félix Alberto Linares, quien también murió en enero de 2020 en un accidente aéreo, será la candidata.

En Donato Guerra y Villa Guerrero, las ahora alcaldesas, Eliza Ojeda y Delia Nava, cederán la candidatura a sus esposos: los expresidentes municipales y exdiputados Tomás Octaviano Félix y Tito Maya de la Cruz, respectivamente.

El exalcalde Ramón Montalvo, integrante de Nueva Izquierda (NI) -Los Chuchos-, intentará recuperar Valle de Chalco; y Roberto Cabañas Poblete irá por la elección consecutiva en Malinalco.

También se autorizó buscar la reelección a Javier Lujano Huerta en Texcaltitlán, Arturo Piña en Villa de Allende (también ha sido diputado), Rosario Esquivel en Santo Tomás de los Plátanos, Sara Mora de Jesús en San Simón de Guerrero, y Martín Velázquez en Ayapango, mientras Rogelio Muñoz Villela, excandidato por Nueva Alianza, será postulado en Zumpango.

En cuanto a las candidaturas a las diputaciones locales, Omar Ortega Álvarez, actual coordinador parlamentario, buscará la reelección como el segundo de la lista de plurinominales, pero también será candidato de mayoría relativa por el distrito 38 en Coacalco; Araceli Casasola Salazar va por la elección consecutiva en el 25 de Nezahualcóyotl; y Claudia González Cerón por el 42 de Ecatepec; ésta última llegó a su actual curul postulada por Morena.

La ley dispone que, para aspirar a la reelección, se debe ser registrado por alguno de los partidos políticos -si se contendió en alianza- que lo hubieran postulado en el proceso anterior.

Otras aspiraciones avaladas por los consejeros perredistas son la del exdiputado local Octavio Martínez, quien buscará regresar al Congreso mexiquense por el distrito 21 de Ecatepec; el Instituto Nacional Electoral (INE) también le aceptó el registro como precandidato a diputado federal plurinominal para el primer lugar de la lista en el proceso actual, mientras para el segundo inscribió a su hija, Samantha Martínez Méndez.

En trienios pasados promovió como regidores de Ecatepec a su cuñada, Diana Méndez; y a su hermano, Fernando. Alejandro Martínez Vargas, otro de los integrantes de su familia, también fue edil, pero del PRI.

El PRD además postulará al transportista José Luis Aboytes, quien de igual manera es líder de taxistas, bicitaxistas y recolectores de residuos, en el distrito 1 de Chalco.

Por la vía plurinominal, el primer lugar de la lista fue reservado para Viridiana Fuentes, también contemplada por mayoría relativa para el distrito 19 de Tultepec; el número tres se reservó a la esposa de Ramón Montalvo, Josselyn Pérez Barrera; y en el cinco se consideró a Ricardo Rivera Escalona, hermano de Javier, exrepresentante ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y actual integrante de la dirigencia estatal, identificado con ADN.

En este ejercicio se eligieron 45 virtuales candidaturas a las alcaldías de 70 que se habían considerado (en 20 va en alianza con PRI y PAN) y también quedaron pendientes por designar los abanderados en siete distritos.

Cristian Campuzano, dirigente estatal del sol azteca, confió en que su partido se ve "fuerte, competitivo, listo para seguir enarbolando las causas de la sociedad que le dieron origen”.

Comentarios