Nayarit
Colectivo feminista pide suplir con una mujer el lugar del magistrado suspendido por violencia sexual
El colectivo Mujeres en Voz Alta solicitó al Consejo de la Judicatura Federal suplir con una mujer el lugar que dejó el magistrado Fernando Omar Garrido, suspendido la semana anterior por violencia sexual.TEPIC, Nay. (apro).- El colectivo feminista Mujeres en Voz Alta solicitó al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) suplir con una mujer el lugar vacante que dejó el magistrado Fernando Omar Garrido Espinosa, titular del Segundo Tribunal Tributario de Nayarit, quien fue suspendido la semana anterior por violencia sexual contra una trabajadora del órgano jurisdiccional.
Mediante un escrito dirigido al ministro Arturo Saldívar Lelo de Larrea, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y titular del CJF, la organización defensora de los derechos de las mujeres se congratuló de que el pleno de este último organismo haya hecho efectiva la tolerancia cero a la violencia de género en el Poder Judicial de la Federación y se haya tomado la medida de suspensión del cargo hasta el total esclarecimiento del caso.
Firmada por la doctora Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara, representante de Mujeres en Voz Alta, la solicitud consigna copia para el gobernador, Antonio Echevarría García; el presidente de la Comisión de Gobierno Legislativo del Congreso de Nayarit, Leopoldo Domínguez González, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Nayarit, Ismael González Parra.
Señala que, si bien la suspensión es hasta que se esclarezca el caso, “en este estado la desconfianza sobre el magistrado federal prevalecerá en caso de que ese H. Pleno, una vez concluidas las investigaciones, decidiera su regreso a Nayarit, por ende, consideramos pertinente solicitar relevo de género en quien deba ocupar la magistratura en el tribunal federal referido”.
Añade: “Para nuestra organización, ocupada en la defensa de los derechos humanos de la mujeres, es fundamental que la vacante que deja el magistrado suspendido sea ocupada por una mujer, no sólo porque la paridad es un criterio constitucional en la ocupación de los cargos; lo es también por la necesidad de que las mujeres que laboran para el Poder Judicial de la Federación en todas su sedes, lo hagan con la tranquilidad de no ser acosadas sexualmente por ninguno de sus integrantes varones que ejerzan cargos de poder”.
El documento concluye que a nombre de las integrantes del colectivo Mujeres en Voz Alta, “levantando la voz por todas las mujeres trabajadoras de nuestro estado y unidas con las organizaciones de mujeres a nivel nacional, solicitamos con el debido respeto al Honorable Pleno del Consejo de la Judicatura, sea nombrada una magistrada para ocupar la vacante en el Tribunal Federal Tributario con sede en Nayarit”.