Nuevo León
Línea 3 del Metro de Monterrey no es apta para ser operada, concluye la ASF
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades por cas 50 millones de pesos en la construcción de la Línea 3 del Metro de Monterrey y consideró que no es apta para ser operadaMONTERREY, N. L. (apro).– La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades por hasta 50 millones de pesos en la construcción de la Línea 3 del Metro de esta capital, atribuidas a inconsistencias en la integración de documentos de adjudicaciones y costos.
Además, los trabajos son de mala calidad e inseguros, por lo que el sistema de transporte no es apto para ser operado, pese a que será inaugurado en los próximos días.
En su revisión del 2019, emitida el pasado el 27 de enero, el órgano fiscalizador federal precisa que, en montos por aclarar, han sido detectados documentos carentes de sustento por 49 millones 948 mil 186.35.
De ese total, 5 millones 506 mil pesos son por un posible daño a la hacienda pública y porque, según la explicación técnica, en por lo menos tres contratos no fueron solicitados los ajustes de costo mediante bitácora electrónica, y porque el gobierno de Nuevo León no proporcionó el cálculo e integración de factores utilizados para la aplicación de los ajustes, en incumplimiento de la Ley de Obras Públicas y Servicios.
En la revisión de los documentos del proyecto denominado Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey, en el Estado de Nuevo León, y por la visita efectuada entre los días 5 al 8 de octubre de 2020, se observó que el proyecto no se encuentra apto para operación.
Precisa el reporte oficial: “Toda vez que no cuenta con las medidas de seguridad necesarias para los usuarios, como son la falta de colocación de luminarias y de drenaje hidráulico en la estación Metropolitano, cableado en soportes de la red de cableado y suministro eléctrico y de comunicación en muros laterales de la estación Los Ángeles”.
“(También) falta de elementos luminarios en escaleras y amenidades, y de drenaje hidráulico en la estación Ruiz Cortínez, falta de colocación de alumbrado e instalación eléctrica en la estación Moderna, falta de luminarias, o mal dirigidas, elementos de protección y seguridad faltantes al término de las escaleras y escaleras eléctricas en la estación Félix U. Gómez”.
Señala el dictamen que fueron detectadas en la Estación Santa Lucía “averías y daños en elementos de iluminación así como deficiente instalación de uso eléctrico, falta de protección en escaleras para peatones; asimismo, no se presentaron las pruebas realizadas por parte de la entidad con los representantes de sistema Metrorrey, que garanticen el correcto funcionamiento de los trabajos”.
En su dictamen, la Auditoría concluye: “El proyecto no se encuentra apto para operación, toda vez que no cuenta con las medidas de seguridad necesarias para los usuarios”
La construcción de la Línea inició en octubre del 2013, en el primero año del sexenio el priista Enrique Peña Nieto, y cuando era gobernador Rodrigo Medina. Los trabajos de 7.5 kilómetros se extendieron durante todo el sexenio actual de Jaime Rodríguez, que concluye en octubre próximo.
Al parecer, en los próximos días serán inauguradas las obras, aunque hasta hoy no hay fecha definida.