Edomex

Legislatura designa ayuntamiento provisional en Atlautla por nulidad de elección

La nulidad tuvo su origen en el hecho de que los magistrados consideraron que el ganador incurrió en violencia política por razón de género contra la abanderada que quedó en segundo lugar.
lunes, 27 de diciembre de 2021 · 20:00

TOLUCA, Edomex. (apro).- Debido a que hace unos días la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló los comicios en Atlautla, donde el morenista Luis Enrique Valencia había obtenido el triunfo, la Legislatura mexiquense designó ayuntamiento provisional que entrará en funciones el primero de enero, en caso de que la Sala Superior confirme el fallo.

De esta manera, el también morenista José Eduardo Rodríguez Pacheco, quien hasta ahora fungió como secretario del ayuntamiento, se desempeñará como alcalde provisional hasta que, de ser al caso, se celebren las elecciones extraordinarias y tomen posesión las nuevas autoridades locales.

Conforme a la planilla avalada por unanimidad, durante este plazo Liliana Mejía Romero, también de Morena, se desempeñará como síndico, y en las regidurías la acompañarán Salvador Lozada, Ivonne Barragán, Ernesto Pérez, Marbel Rueda, Enrique Villanueva, Laura Tufiño y Carlos Rivera.

La nulidad tuvo su origen en el hecho de que los magistrados consideraron que el ganador incurrió en violencia política por razón de género contra la abanderada que quedó en segundo lugar.

Por unanimidad, los magistrados consideraron que el discurso de odio, insultos estereotipados y vejación difundidos en bardas exhibidas durante la campaña en puntos de afluencia, tenían por objeto discriminar y humillar a la abanderada.

Para el pleno, ésta conducta coordinada y sistemática fue determinante, cuantitativa y cualitativamente, para el resultado en el que la diferencia entre el primero y segundo lugar fue de 2.56% del total de sufragios.

El fallo fue recurrido ante la Sala Superior del TEPJF, quien celebrará sesión el 29 de diciembre, y puede confirmar o revocar el fallo, pero los diputados locales consideraron que había necesidad de dar certeza jurídica al ayuntamiento en caso de confirmarse la nulidad, pues las nuevas administraciones entran en funciones el primero de enero.

Más de

Comentarios