SLP
Adeudo a docentes de telesecundarias, "herencia maldita" del gobierno anterior: gobernador de SLP
Este martes, alrededor de 200 docentes y personal de las telesecundarias reclamaron el pago de por lo menos la última quincena, aunque se quejaron de que los retrasos han sido constantes y les han afectado.SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P. (apro).- El gobierno del estado adeuda salarios a personal docente de las telesecundarias y “es uno de los temas de la herencia maldita del pasado gobierno, que no dejó un solo peso para que se paguen las nóminas de los maestros”, reconoció el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
Además, reveló que desde hace seis meses el gobierno federal no ha enviado la parte que le toca para cubrir los sueldos de este nivel educativo.
La nómina de telesecundarias representa una erogación de 49 millones de pesos a la quincena, para la que “se ha estado pidiendo prestado” para pagar las últimas dos quincenas, aunque con retrasos, porque esos préstamos “a veces se tardan un poquito”, justificó.
Incluso, expuso que en el actual gobierno “nadie hemos cobrado un solo peso”.
En un video que se grabó mientras iniciaba una gira de trabajo, Gallardo Cardona respondió así a una manifestación realizada este martes por alrededor de 200 personas, docentes y personal de las telesecundarias, quienes reclamaron el pago de por lo menos la última quincena, aunque se quejaron de que los retrasos han sido constantes y les han afectado.
El contingente, procedente de esta capital y de distintas zonas del estado, como la Huasteca, se concentraron afuera del palacio de gobierno para exigir que se les cubra su salario.
En principio, Ricardo Gallardo culpó a la administración anterior del priista Juan Manuel Carreras López de lo que llamó “herencia maldita” en éste y otros rubros que tienen a su gobierno en una complicada situación financiera.
Luego explicó que, si bien el pago al personal de este sector educativo compete exclusivamente a la federación, aclaró que San Luis Potosí es el único estado donde la federación manda el 50% de sus sueldos, “el otro 50 por ciento iba pagándolos como iba pudiendo” el gobierno estatal.
Sin embargo, advirtió, “el estado no dejó un solo peso para pagar su parte”, en referencia a su antecesor priista Carreras López, que terminó su mandato en septiembre.
Y peor aún, insistió, la federación dejó de mandar el dinero desde hace un semestre. “Ellos solamente mandaron los primeros seis meses de sueldos”, por lo que es muy difícil para el estado cumplir con el pago de esta nómina.
Aunque el actual gobernador no llegó al cargo por coalición con Morena, recibió el apoyo de operadores de dicho partido y varios ocupan cargos en su gabinete, además de que el propio Gallardo ha ostentado su alianza con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Pero ante esta situación, el gobernador del PVEM dijo lamentar la situación, que tiene a los docentes de telesecundarias en protestas en la vía pública. “Deberíamos de estar enojados con el gobierno pasado”, planteó.
Según Gallardo Cardona, actualmente se encuentra en negociaciones con el gobierno federal para que el personal sea inscrito en el FONE (la plataforma digital para la transferencia de pagos del personal transferido por la SEP a los estados) y “que ya les pague la federación completamente y no sea una obligación del estado”, por lo que pidió la comprensión del magisterio.
Eso “debería de haber sido hace mucho tiempo. Pero así es la herencia maldita del pasado gobierno en San Luis Potosí”, justificó.