Coronavirus
Muere otro alcalde oaxaqueño por covid-19: José Yolando Jarquín Bustamante, de Xitlapehua
El gobernador Alejandro Murat Hinojosa confirmó deceso del presidente municipal de Xitlapehua, José Yolando Jarquín Bustamante, con el que suman diez los alcaldes fallecidos por covid-19OAXACA, Oax. (apro).- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa confirmó este martes el deceso del presidente municipal de Xitlapehua, José Yolando Jarquín Bustamante, quien perdió la batalla ante el covid-19, con lo que suman 10 los municipios que han quedado sin autoridad durante la pandemia.
A través de su cuenta de Twitter, el gobernador mandó el siguiente mensaje: “Lamento el fallecimiento de José Yolando Jarquín Bustamante, presidente municipal de Xitlapehua. Me uno a la pena que embarga a su familia”.
En las últimas 24 horas murieron los alcaldes de Xitlapehua y de Santa Catarina Loxicha, Leonilo Ruiz Martínez.
Los otros presidentes municipales que también perdieron la batalla frente al covid-19 son: Pedro Modesto Santo, de Santa Cruz Xitla (23 septiembre 2020); Victorino Gómez Martínez, de San Bartolomé Quialana (24 agosto 2020); Pedro Escárcega Pérez, de Santiago Jocotepec (21 de agosto 2020).
También Alfredo Juárez Díaz, de Matías Romero (18 de agosto 2020); Artemio Ortiz Ricárdez, de Tamazulapam del Espíritu Santo Mixe (4 agosto 2020); Fernando Bautista Dávila, de Tuxtepec (16 de julio 2020); Florencio San Germán Santiago, de San Baltazar Chichicapan (28 de junio 2020); y Javier Santiago Ruiz, de Reyes Etla (13 de junio 2020).
Este martes, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) solicitaron al Congreso local que las comparecencias de servidores públicos del gabinete legal del gobierno del estado se realicen a través de las plataformas digitales, ante el repunte de casos de covid-19 en la entidad y, como consecuencia, el incremento de hospitalizaciones y fallecimientos.
Lo anterior, subrayó la dependencia, debido a que resulta de vital importancia disminuir la movilidad y la concentración masiva de personas en espacios públicos, así como las reuniones de más de cinco personas en lugares cerrados con poca ventilación. Ello contribuirá a la disminución de los contagios y evitar la saturación de los hospitales, apuntó.
Al corte de ayer, los Servicios de Salud de Oaxaca reportaron un acumulado de 2 mil 425 defunciones a causa del covid-19, así como el 60.8% de ocupación hospitalaria.
El vocero de SSO, Giovani Jarquín Cruz, informó que del 23 al 25 de enero se han registrado 527 casos nuevos de covid-19, sumando 33 mil 451 en la entidad. Además, existen 4 mil 510 casos sospechosos y se registran 2 mil 425 fallecimientos.
En relación con la ocupación hospitalaria, de 659 camas disponibles, 401 están ocupadas, lo que representa el 60.8%. A la fecha hay 17 hospitales con el 100% de ocupación y 34 nuevos hospitalizados del 24 al 25 de enero.