TOLUCA, Edomex(apro).- El gobernador Alfredo del Mazo remitió por escrito, vía el secretario general de Gobierno, Alejandro Ozuna, su tercer informe de labores, con lo que declinó la invitación del Poder Legislativo para presentarse ante el pleno a emitir un mensaje y escuchar el posicionamiento de las bancadas.
A mitad de su gestión, Del Mazo Maza no ha logrado contener la delincuencia y la violencia en la entidad, pese a que el día de su toma de protesta ofreció que lo haría en 90 días.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) registró la denuncia de 30 mil 026 delitos tan sólo en agosto pasado, con lo que la entidad encabezó el índice del país, seguida por Ciudad de México, con 16 mil 846 ilícitos, de 158 mil 253 en toda la República.
Además, Ingrid Schemelensky, vicecoordinadora del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), advirtió que el robo al transporte de carga en el Estado de México representó 52.83% del total nacional; el robo a transporte público colectivo, 60.31%; la extorsión, 46.61%; y el robo a negocios, 25% del total del país, según datos del Consejo Coordinador Empresarial.
Las Tarjetas Rosas del mandatario mexiquense tampoco han logrado abatir la violencia contra las mujeres. De enero a agosto de 2020, en la entidad se denunciaron 97 feminicidios de 626 en el país, con lo que también se ubicó a la cabeza, seguido por Veracruz, con 61, y la capital mexicana, con 48.
Y más: el SNSP ubicó al territorio mexiquense en tercer lugar de denuncias por homicidios dolosos de mujeres, con 171 de mil 906, después de Guanajuato, con 295, y Chihuahua, con 186.
El panorama en materia de combate a la pobreza tampoco es halagüeño. La medición 2008-2018 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reconoce que 47.6% de la población mexiquense vive en pobreza (7 millones 546 mil 500 o 42.7%) o pobreza extrema (865 mil 700 mexiquenses, 4.9%).
Especialistas y empresarios han advertido que, lejos de disminuir, este fenómeno se agudizará en todo el mundo por el desempleo y la afectación económica que trajo consigo la pandemia de covid-19.
Te recomendamos: GINgroup separa a Beatriz Gasca tras ser señalada de financiar toma de CNDH
Pese a ello, durante los primeros seis meses de 2020 el gobierno estatal apenas entregó 29% de los programas sociales que opera la Secretaría de Desarrollo Social estatal (Sedesem), mientras tres de ellos --Comunidad Fuerte, Jóvenes en Movimiento y Desarrollo Integral Indígena-- reportaron cero por ciento de ejercicio.
“A pesar de que se han autorizado recursos para programas sociales, el gobernador los sigue utilizando de manera clientelar y electorera y lamentablemente ha perdido la oportunidad de desarrollar un buen gobierno”, señaló el morenista Max Correa.
Y, ante las deficiencias que evidenció la pandemia, la presidenta de la Mesa Directiva, Karina Labastida, consideró que el mandatario estatal está obligado a clarificar el abandono de ocho hospitales edificados por su antecesor, el senador Eruviel Ávila.
Correa Hernández también destacó la necesidad de que el mandatario detalle los créditos y financiamientos por más de 6 mil millones de pesos aprobados a su gestión, pues no ha logrado responder a las demandas de salud, seguridad, reactivación económica, construcción y rehabilitación de obra.
Te recomendamos: La fuga de Puente Grande: ni un error, ni un percance, ni un titubeo
De igual manera, Schemelensky Castro recordó que, de 4 mil 900 escuelas afectadas por el temblor del 19 de septiembre de 2017, se lleva un avance de reconstrucción de 98%, pero a tres años falta por reconstruir 150 instituciones educativas.