Tras ultimátum, rector de la UAEMex da posesión a contralor
TOLUCA, Edomex. (apro).- Luego del ultimátum de la Legislatura local, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), Alfredo Barrera, dio posesión a Victorino Barrios como titular del Órgano Interno de Control (OIC) de esa casa de estudios.
Barrera había sido apercibido por los diputados que de no correr el trámite sería denunciado penal y administrativamente, por lo que este jueves cumplió con el mandato del Poder Legislativo.
“El día de hoy el doctor Victorino Barrios Dávalos se incorporó a nuestra universidad para cumplir la importante labor de contralor, que se desprende de las reformas para la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción”, anunció este jueves Barrera Baca.
“De esta manera, cumplimos con el mandato de la LX Legislatura del Estado de México y refrendamos el compromiso de la UAEMex y la administración que encabezo con la transparencia y la rendición de cuentas”, abundó en las redes sociales.
La designación se realizó el pasado jueves 10; desde entonces, Alfredo Barrera se opuso siquiera a asignar oficina al nuevo funcionario e informó que había presentado dos amparos, uno contra la convocatoria y otro contra el nombramiento.
Doce días después, Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, dio un ultimátum --que venció el miércoles 23-- para que el rector de la Universidad recapacitara y diera posesión del cargo a Barrios Dávalos como titular del Órgano Interno de Control (OIC).
De lo contrario, anticipó que este jueves 24 la Legislatura lo denunciaría jurídicamente. Las autoridades universitarias, dijo entonces Hernández González, incurren en desacato “y esto implica dos medidas: una de carácter penal, que se puede acudir ante la Fiscalía, y otra de carácter administrativo”.
El legislador recordó que el nombramiento de Victorino Barrios es un asunto legal, no de ocurrencias, pues incluso existe una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que confirma la facultad de la Legislatura para nombrar al contralor de la Universidad.
“Invitamos al rector a que cumpla con una disposición no sólo de la Corte, porque hay una sentencia que no está acatando y se está exponiendo a ser sancionado incluso con la suspensión”, señaló.
El también coordinador del grupo parlamentario de Morena no descartó que la “tozudez y cerrazón” del rector tuviera como trasfondo la opacidad en las cuentas de la Universidad. “¿Por qué se niegan a que entre un contralor que no está a su modo? Porque algo ocultan, esa es la conclusión a la que llego”, añadió.
Lo anterior, en alusión a que no se ha clarificado ni sancionado la presunta participación de la UAEMex en la Estafa Maestra ni las razones de los adeudos millonarios en cuotas y aportaciones de la casa de estudios al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), a pesar de que puntualmente descuenta cada quincena a sus trabajadores.