QUERÉTARO, Qro.- La Entidad Superior de Fiscalización en el Estado de Querétaro (ESFEQ) detectó evidencias de “simulación” y “competencia desleal” en la adjudicación de obras a contratistas por parte de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), encabezada por Margarita Teresa de Jesús García Gasca.
“En virtud de haber presentado un deficiente proceso de licitación, contratación y adjudicación de obra, al observarse un procedimiento que propicia una competencia desleal, incurriendo en prácticas que van en perjuicio de la obra pública”, se lee en la observación número 13 del documento público.
Sin embargo, lejos de vetar a los proveedores que incurrieron en las prácticas irregulares en el concurso que revisó la ESFEQ, la UAQ ha seguido adjudicando contratos a tres de esos proveedores por un monto de 18 millones 449 mil 568.67 pesos, entre 2018 y 2019.
"Siempre he pensado que debería existir una calificación para poder llegar a vetar a los contratistas que incumplan o tengan fallas frecuentes que lo quieran a hacer como casualidad o como un valor atípico, pero cuando alguien se equivoca mucho en el mismo error, pues ya es una situación planeada”, señaló Rafael Castillo, titular de la ESFEQ.
Sobre las irregularidades, la rectora de la UAQ dijo que sus procedimientos están “blindados” y sugirió hablar con su secretario de Administración y presidente el Comité de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios, Sergio Pacheco Hernández, quien consideró “normal” que los contratistas presenten propuestas similares.
"Eso es normal, cuando hacen las propuestas, dado que son precios de la región, o sea, no podemos nosotros considerar que estén mintiéndonos porque recibimos de ellos la información; no la hacemos nosotros, la recibimos de ellos, de tal manera que, si ellos traen los mismos errores, es cuestión de ellos, ¿por qué?, porque toman un formato, un machote y ya nada más van poniendo los costos", apuntó Pacheco Hernández.
Sin embargo, el personal que auditó a la UAQ consignó en el documento de fiscalización de la cuenta pública que resulta prácticamente imposible que, en un mismo concurso por la adjudicación de una obra, los proveedores presentes información similar, como fue detectado en la institución de educación superior.
"… queda claro que hacer cualquier tipo de propuesta implica cientos y hasta miles de capturas, circunstancia que explica el por qué no es posible que tres empresas concursantes en un proceso de licitación presenten los costos en las propuestas y que éstas tengan una relación entre sí…”.
El titular de ESFEQ lamentó los dichos del secretario de Administración de la UAQ, pues lejos de considerar esa práctica “normal”, dijo, se trata de evidencias de “simulación” y “competencia desleal” que la institución educativa debería investigar de manera más profunda.
"Por supuesto que no, qué lástima que esta persona lo considere para él 'normal'. (...) Este tipo de irregularidades nunca las vamos a estar dejando que pasen por encima", advirtió Rafael Castillo.
El auditor consideró tan burdo cómo presentaron la información los contratistas, aceptada por la UAQ, que lo ejemplificó como un niño de primaria que copia y deja hasta el nombre de su compañero en el texto que plagió.
La Entidad Superior de Fiscalización, además de detectar documentación similar entre los contratistas y las propuestas a la UAQ, también halló una falta de cronología en la realización de otra obra, lo que los llevó a advertir que se simuló la adjudicación que se hizo, pues de acuerdo con la documentación, primero se edificó y después realizó el concurso para realizar la adjudicación directa.
El secretario Administrativo de la UAQ, Sergio Pacheco Hernández, aseguró que no hubo sancionados por estas observaciones del ejercicio 2018, ya que después de conocer lo detectado por la ESFE, según él, le explicaron al organismo fiscalizador y éste les respondió que lo observado había sido solventado.
Nota destacada: Ernesto Zedillo urge evitar quiebre de empresas por efectos del covid-19
Sin embargo, el titular de la ESFE rechazó esa versión: "Es una mentira porque está en el pliego, o sea, está en el informe, que es público, si hubiera estado solventado no aparecería la observación como tal”.
Agregó: “Tan no está solventado que sigue siendo uno de los actos que señalamos en este informe 2018 de la Universidad".
Tras solicitar información de las observaciones realizadas en la cuenta pública del ejercicio 2018, revisadas durante 2019 y publicadas hace unos meses, el titular de la ESFEQ expuso que personal de la UAQ le comunicó que le informaría del seguimiento realizado.
Los proveedores involucrados en las observaciones realizadas por la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro, sobre la presentación de información similar, son: Olayo Ingeniería y Construcción S. de R.L., Mario Ruiz Anaya, César Bautista Cervantes, Nicanor Mejía Valencia, Constructora Leven S.A. de C.V., Gerardo Valentín Soto y Vicap Construcciones, S.A. de C.V.
Nota destacada: Jaime Cárdenas: el presidente esperaba lealtad ciega, no le gustaba mi carácter formalista
Respecto a las obras donde la ESFEQ detectó “una posible simulación de actos en el proceso de licitación y en la ejecución, el proveedor involucrado es la persona moral Olayo Ingeniería y Construcción S. de R.L. (que fue constituida en 2015 por José Luis Olayo Moreno y Abraham Olayo Moreno).