COLIMA, Col. (apro).- El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez dijo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debe explicar las causas de dos derrames de combustóleo en la Laguna de Cuyutlán, y garantizar que no vuelvan a ocurrir este tipo de incidentes que afectan al medio ambiente y a los pescadores de la región.
Además, se pronunció para que la CFE se comprometa a reparar el daño causado tanto en el aspecto ambiental como social, por lo que se realizarán las gestiones necesarias para que la empresa del gobierno federal lleve a cabo las compensaciones que reviertan estas afectaciones.
Lo anterior fue expresado por el mandatario durante una reunión con pescadores y acuacultores de Manzanillo, afectados por dos derrames de combustóleo de la termoeléctrica “Manuel Álvarez”, los días 12 y 29 del mes anterior.
Tras una evaluación con los pescadores, Peralta Sánchez sostuvo que se tienen detectados daños en una gran extensión de manglares, así como en 121 artes de pesca de 44 acuacultores y en 45 jaulas.
Nota de interés: Diputados de Morena no presentarán solicitud de enjuiciamiento a expresidentes
“Es un sector social que está resultando afectado, de lo que hacen para vivir, de lo que hacen ellos para lograr el sustento todos los días”, expuso el gobernador, y pidió buscar soluciones a esta problemática.
Por su parte, la presidenta de la Federación de Sociedades Cooperativas y Permisionarios de la Laguna de Cuyutlán, María del Carmen Velasco Chávez, expuso que durante 15 días no han podido laborar por el daño a las artes de pesca.
“El ciclo de cosecha o de siembra se perdió junto con todo el alimento que se otorga. Estamos hablando de alrededor de unos 3 millones de pesos”, señaló la representante de los pescadores.
Nota de interés: Inspeccionan domicilio en la Roma por supuesta amenaza contra Sheinbaum
Después de la reunión, acompañado por integrantes de su gabinete y pescadores, el gobernador recorrió en lancha el vaso I de la Laguna de Cuyutlán y los manglares, para verificar las afectaciones derivadas de los derrames de combustóleo recientes.