Procesan a pilotos que aterrizaron aeronave con más de mil 200 kilos de cocaÃna en Chiapas
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Un juez vinculó a proceso a dos hombres, un mexicano y un guatemalteco, quienes tripulaban la aeronave que la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) hizo descender en las inmediaciones del aeropuerto internacional de Palenque.
La noche del pasado 29 de agosto, luego de dos intentos fallidos al ingresar a territorio mexicano para tomar una pista clandestina, la aeronave tipo Jet Falcon fue perseguida por aviones y helicópteros de la Marina y la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), hasta que de manera forzosa aterrizó en las inmediaciones de la terminal aérea de Palenque. Tan pronto como tocaron suelo, los pilotos abandonaron el aparato y corrieron hacia la maleza.
En el avión fueron localizados mil 207 kilogramos de cocaÃna en 205 paquetes conocidos como ladrillos.
Elementos de la Guardia Nacional, Marina y Ejército Mexicano rastrearon la zona hasta encontrar a las dos personas que tripulaban la aeronave.
Nota relacionada: Interceptan narcoavioneta con cocaÃna en el aeropuerto de Palenque, Chiapas
Los pilotos dijeron llamarse José Armando Larrazolo Tizcareño, quien refirió ser originario de la Ciudad de México, y Héctor ValentÃn GarcÃa Alvizures, de nacionalidad guatemalteca.
La FiscalÃa General de la República (FGR), a través de la SubprocuradurÃa Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), dijo que obtuvo vinculación a proceso y prisión preventiva oficiosa en contra las dos personas por su probable responsabilidad en los delitos contra la salud --en la modalidad de transporte del estupefaciente denominado cocaÃna-- y uso de instalaciones aéreas sin autorización para ello.
En videoconferencia, la FGR, a través de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud, de la SEIDO, aportó los datos de prueba al juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal de Cintalapa, Chiapas, para la vinculación de los dos hombres, quienes quedaron recluidos en el Penal del Amate. Además, el juez otorgó tres meses para la investigación complementaria.