GUANAJUATO, Gto., (apro).- Con gritos de “¡arriba El Marro!”, mujeres de la comunidad de San Antonio de Morales -localidad donde nació el líder del cártel de Santa Rosa de Lima, actualmente preso en Cefereso del Altiplano- recibieron a agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) y Ejército, que este martes ingresaron a varias de las residencias identificadas como propiedades de José Antonio Yépez Ortiz.
Más de cincuenta agentes estatales y federales entraron -incluso con binomios caninos- alrededor de las 9 de la mañana a la finca de la comunidad Franco Tavera, ubicada sobre la carretera Celaya-Juventino Rosas, donde en la madrugada del domingo 2 de agosto fue capturado José Antonio Yépez junto con otros cinco integrantes del cártel que encabezó por lo menos durante una década.
Elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la FGE rompieron los sellos con los que permanecía asegurada la reja principal de acceso de la casa, entraron y sacaron varios objetos de esta finca, mismos que cargaron en camiones de redilas.
Después, volvieron a cerrar la casa, colocaron nuevos sellos y se retiraron, según consignó el portal
Ágora Digital.
De ahí se trasladaron a San Antonio de Morales, localidad vecina -todas entre los límites de Celaya y Juventino Rosas-, donde los elementos cercaron el acceso de la calle principal e instalaron un filtro para revisar los vehículos de los pobladores, a los únicos a quienes dejaban pasar.
Dos hombres fueron retenidos como resultado de la revisión de los autos en que viajaban.
Nota relacionada: “El Marro” en el Altiplano, pero sigue la guerra por Guanajuato
En esta comunidad entraron a otra de las presuntas propiedades de “El Marro”, una casa en la que había una tienda de abarrotes.
Para ello también utilizaron los binomios caninos.
Este despliegue es realizado a un mes de la detención que en un operativo encabezado por el Ejército Mexicano resultó en la captura del líder del cártel de Santa Rosa de Lima.
El operativo “Golpe de timón” fue dado por concluido por el gobernador panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo tras la captura de José Antonio Yépez. El mandatario asegura que en esta comunidad “se recuperó el Estado de Derecho”.
Te recomendamos: El camino de “El Marro”, el hombre que puso a Guanajuato en jaque
Sin embargo, la violencia criminal no ha cesado en la región Laja-Bajío. Sólo en el transcurso de la mañana, por lo menos tres cuerpos de personas asesinadas fueron encontrados en distintos puntos de Celaya, dos de ellos descuartizados en la comunidad de Rincón de Tamayo y otro en una de las entradas a la ciudad de Celaya, además de otro hombre asesinado.
Apro consultó a personal de Comunicación Social de la Fiscalía sobre el motivo del operativo, pero se respondió que “de momento no hay información”.
“El Marro” es procesado penalmente por secuestro en un juzgado estatal, mientras que tiene también un proceso federal por delincuencia organizada y tráfico de combustible.
Mientras militares y agentes estatales se encontraban en San Antonio de Morales, un grupo de mujeres, aparentemente habitantes de la comunidad, caminaron juntas y se acercaron a unos metros de donde estaba todo el contingente.
Después de varias horas de movilización de los elementos estatales y federales, éstos salieron de esta localidad.
Fue entonces cuando las mujeres comenzaron a gritarle: “¡Viva El Marro!”, ¡”Puro triángulo!”, “¡Pinches rateros!”, fueron algunos de los gritos que mujeres y niños corearon mientras los agentes salían de la zona.