XALAPA, Ver., (apro).- Policías Ministeriales de la Fiscalía General del Estado efectuaron una orden de aprehensión en contra del panista José Alfredo López Carreto, alcalde suplente del municipio de Actopan, a quien buscan imputarlo por la autoría intelectual del asesinato del corresponsal del Gráfico de Xalapa, Celestino Ruiz, ocurrido en agosto del 2019 en la comunidad de La Bocanita de Actopan.
Desde marzo del 2020, López Carreto ha intentado tomar protesta de la alcaldía de Actopan, luego del desafuero del presidente municipal, Paulino Domínguez -también señalado en el homicidio del reportero veracruzano-, sin embargo, confrontaciones y caprichos entre legisladores del PAN y Morena impidieron que exista autoridad en ese municipio en los últimos cinco meses.
José Alfredo López fue detenido la tarde de este miércoles en el fraccionamiento Jardines de Xalapa en la capital del Estado. El político panista rechazó bajarse de su automóvil ante la presencia de policías ministeriales, razón por la que una grúa se tuvo que llevar el vehículo del alcalde suplente, con el detenido dentro, para trasladarlo a las instalaciones de la Policía Ministerial.
Desde hace un par de meses, Nayeli Toral Ruiz, síndica de Actopan y propuesta por Morena hace funciones de alcaldesa interina.
El abogado defensor de López Carreto, el exdiputado federal del PAN, Eduardo de la Torre calificó la detención como un “asunto político” y acusó que el Congreso del Estado ya tomó protesta a alcaldes suplentes de otros municipios y al de Actopan aún no, por lo que está orden de aprehensión -fustigó de la Torre- es solo para agregar un Ayuntamiento más a los gobiernos de Morena.
“Hay un capricho muy concreto del presidente de la Junta de Coordinación Política -Juan Javier Gómez Cazarín quien se niega a que el PAN gobierne Actopan, estamos ante un precedente pésimo para la justicia en Veracruz”, dijo.
De la Torre apeló a que su cliente tiene dos amparos otorgados por jueces federales para tomar posesión de la alcaldía de Actopan.
Expuso que la actual fiscal, Verónica Hernández Giadáns, le aseguró al político panista, López Carreto que no había ninguna orden de aprehensión y que siempre que se les había citado a declarar por el asesinato de Celestino Ruiz, el edil suplente siempre acudió a ratificar sus respuestas hasta en seis ocasiones.
“Pero y hay que decirlo el Fiscal del caso, Lauro Ramos claramente nos dijo que lo pusieron ahí, porque él nos dijo que lo blanco (sic) puede convertirlo en negro. En franca amenaza como sería el trato con él”.
Actualmente, el presidente municipal José Paulino Domínguez Sánchez, se encuentra prófugo de la justicia vinculado también al crimen del periodista Celestino Ruiz.