CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– Integrantes de la comunidad LeBarón se enfrentaron ayer con policías municipales de Galeana, porque hace unos días detuvieron a jóvenes de la comunidad mormona por realizar actos de vandalismo en el poblado de Lagunitas.
Uno de los policías municipales resultó con fractura de costillas.
De acuerdo con la versión de pobladores de Lagunillas, el fin de semana pasado un grupo de comunidad mormona LeBarón grafiteó el tinaco de agua potable del pueblo y otros lugares. Escribieron sus nombres en inglés.
Anteriormente, los mismos LeBarón derribaron la estatua de Abdenago G. García, ícono del pueblo.
[caption id="attachment_643580" align="aligncenter" width="300"] Jóvenes de la comunidad LeBarón fueron detenidos por pintar grafitis y obligados a despintarlos. Foto: Especial[/caption]
El jueves pasado, Julián LeBarón convocó, a través de sus redes sociales, a los habitantes del pueblo de Galeana a manifestarse en la cabecera municipal para exigir la destitución de todos los agentes municipales.
Escribió en su muro un texto que atribuye a los ciudadanos de Galeana:
"Bajo protesta de decir verdad, manifestamos que los antecedentes, hechos y actos de abuso de autoridad, maltrato físico excesivo y extorsión que atribuimos a los servidores públicos contra los que se formula la presente".
Asegura que los agentes detienen, extorsionan, golpean y torturan a personas fuera y dentro de los separos de la comandancia.
[caption id="attachment_643581" align="aligncenter" width="300"] Jóvenes de la comunidad LeBarón fueron detenidos por pintar grafitis y obligados a despintarlos. Foto: Especial[/caption]
Julián LeBarón asegura que también los jornaleros, que acuden al municipio desde otras comunidades, han sido víctimas de abusos de los policías municipales.
Ayer, el activista hizo un llamado también por la estación de radio BM 99.5 a todo el pueblo de Galeana, para desconocer a la Policía Municipal y cerrar las comandancias.