CUERNAVACA, Mor. (apro).- Durante la madrugada de este jueves, según confirmaron autoridades del gobierno del estado, en el municipio de Mazatepec, al poniente de Morelos, en los límites con Tetecala, circularon varias camionetas de diversas marcas y modelos, algunas de ellas con torretas de policía, todas ellas con el logotipo del grupo delictivo de “El Señorón”, convoy que tuvo un enfrentamiento con policías.
En un video que circula en redes se observan personas armadas en una decena de vehículos ubicados en una carretera en el municipio del sur poniente de la entidad. Varias personas armadas y encapuchadas bajan de las unidades y, emulando el video difundido hace una semana por un supuesto grupo de élite del Cártel Jalisco Nueva Generación, gritan con las armas en alto que son gente de “El Señorón”.
“Pura gente del Señorón”, grita un hombre y muestra un arma larga. Las camionetas se detienen en medio de la carretera mientras cae la lluvia. De fondo musical, el video que dura alrededor de un minuto, tiene un corrido que al parecer habla de Francisco Javier Rodríguez Arce, mejor conocido como “El Señorón” o “El Frank”, cuyo grupo criminal distribuyó
despensas a plena luz del día en abril pasado, en el Centro de Cuernavaca.
Nota relacionada: Grupo delictivo que lidera “El Señorón” reparte despensas en Cuernavaca
Este grupo, remanente de Los Rojos, célula encabezada por Santiago Mazari Miranda, El Carrete, preso desde agosto del año pasado, sostiene una lucha por el territorio de Morelos desde hace más de un año. La última amenaza en su contra provino de un supuesto comandante de Los Caballeros Templarios, quienes hace un mes reclamaron la plaza y advirtieron que la pelearían con todo a “El Señorón” y otros grupos.
Las autoridades del gobierno del estado aseguraron que, al recibir el reporte de la circulación de las camionetas en Mazatepec, “se implementó un operativo coordinado en la zona”. Según las autoridades, las camionetas fueron interceptadas por la policía y se inició un tiroteo que terminó con el “aseguramiento” de una de las camionetas.
Según el gobierno, “a partir de la publicación del video referido en distintas plataformas digitales, las unidades de investigación de las dependencias e instituciones que conforman la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, han podido analizar los vehículos, armas y personas que aparecen en el mismo, lo que permitirá comparar perfiles y características específicas para ubicar a las personas que portando armas de fuego participan como presuntos miembros de un grupo delincuencial”.