Familiares de desaparecidos piden a la FGR atraer el caso de las fosas de Jojutla
CUERNAVACA, Mor. (apro).- Colectivos de familiares de víctimas de desaparición denunciaron el incumplimiento de acuerdos por parte de la Fiscalía General de Morelos y solicitaron que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga el caso de las fosas de Jojutla, porque después de tres años de interrumpidas las diligencias las autoridades de la entidad sólo dan largas.
Angélica Rodríguez, madre de Viridiana Morales, y Nydia Morales, quien recientemente encontró a su padre desaparecido --ambas integrantes del colectivo Regresando a Casa Morelos--, recordaron que hace más de tres años participaron en la exhumación de casi 100 cuerpos que la propia Fiscalía inhumó de forma irregular en el panteón de Jojutla, pues no contaba con carpetas de investigación ni evidencias de investigación forense.
Desde entonces los trabajos están parados y no hay avances en la identificación de 84 personas recuperadas, y tampoco se ha imputado responsabilidad a algún funcionario público por esos hechos. En tal sentido, solicitaron a la FGR la atracción del caso para agilizar y completar los trabajos. Y pidieron que participe en el seguimiento la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.
También informaron que en las morgues de Morelos se encuentran casi 500 cuerpos sin identificar y la Fiscalía ya quiere inhumarlos en el panteón Jardines del Recuerdo, sin que exista evidencia de que se han integrado las carpetas de investigación o se hayan completado los protocolos para su identificación.
Edith Hernández, hermana de Israel Hernández, encontrado en la fosa clandestina de Tetelcingo, denunció que la fiscalía de Morelos ha negado a la Comisión Estatal de Búsqueda (CEB) el acceso a la información y a las carpetas de investigación de personas desaparecidas, por lo que pidieron se evalúe el desempeño de la titular de la Fiscalía Especial en Desaparición Forzada, Zaira Janet Lulo Juan, y del coordinador de los Servicios Forenses de la institución, Samuel Nava.
Ina Zoon, integrante ciudadana del Consejo Estatal de la CEB, expuso que han pasado 895 días desde que la Ley de Desaparición federal estableció la obligación de los estados de crear consejos ciudadanos que apoyen en la búsqueda, por lo que llamaron a concretar la selección y el nombramiento de los integrantes faltantes de ese organismo, procesos que recientemente fueron suspendidos por la Secretaría de Gobierno de Morelos bajo el pretexto de la pandemia de covid-19.
Edith Hernández adelantó que en breve lanzarán una campaña a nivel mundial --#DesenterrarLaVerdad-- durante el estreno en México del documental “Volverte a ver”, dirigido por Carolina Corral.
Finalmente, coincidieron en que la emergencia sanitaria no es justificación para incumplir con los acuerdos formales, pues en todo el país los familiares de las personas desaparecidas han solicitado que la búsqueda sea considerada una actividad esencial, por lo que las autoridades deben hacer su trabajo para que las y los desaparecidos puedan regresar a casa.