TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Una mujer de 49 años, con trastorno de esquizofrenia, mató la tarde del viernes a su nieto de 9 años, en una colonia ubicada al norte de esta capital.
Alrededor de las 14:30 los servicios de emergencia recibieron el reporte de un menor de edad herido con arma blanca en la espalda, por lo que de inmediato se movilizaron los cuerpos policiacos y de emergencia a la calle 17 Norte y Josefa Garrido, en la casa marcada con el número 1799 de la colonia Pedregal San Ángel.
Sin embargo, los padres del menor ya lo habían trasladado en un vehículo a la clínica particular Corazón de María.
El mando policiaco municipal Fernando Sarmiento Hernández, a bordo de la patrulla número 107, y otros elementos a su cargo, iniciaron las indagatorias del suceso.
La propietaria de la casa, María del Socorro "N", de 80 años, narró que renta la vivienda a Berenice Toledo Zavaleta, quien vive con su esposo y sus tres hijos, unos gemelos de 9 años y un joven de 18.
Este viernes, dijo, llegó desde Durango la madre de Berenice, Alma Patricia Zavaleta Carmona, de 49 años, quien tiene problemas mentales (esquizofrenia). Cuando la mujer se acomodaba en el cuarto asignado, se escucharon los gritos de los niños.
De la habitación salió un pequeño llorando, con una herida de 20 centímetros en la espalda, por lo que de inmediato sus padres los trasladaron a la clínica privada, donde se presentó otro mando policiaco para verificar la condición del niño, y recibió la mala noticia de que Benjamín Moroni Toledo Zavaleta había fallecido.
La abuela intentó quitarse la vida con la misma arma blanca que atacó a su nieto, haciéndose una herida en el pecho, pero no logró su cometido. Tras ser auxiliada por los paramédicos, fue detenida por los municipales y presentada esta misma tarde ante las instancias correspondientes para que se determine su situación jurídica.