Asesinan a un reo en el Cereso Mil de Valle de Santiago, Guanajuato
GUANAJUATO, Gto., (apro).- Un interno del Centro Estatal de Readaptación Social de Valle de Santiago -Cereso Mil- murió asesinado, presuntamente mientras se encontraba en su celda y sin que el personal de seguridad se diera cuenta.
En el Cereso Mil se habían reportado desde hace ya varios meses numerosos incidentes y enfrentamientos entre internos de dormitorios que pertenecen a organizaciones criminales contrarias, como lo denunciaron familiares en varias ocasiones.
Sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública del estado, de la cual depende el llamado Cereso Mil, ha minimizado lo que sucede al interior, incluso cuando se difundieron videos tomados con teléfonos celulares por los propios internos mostrando las confrontaciones en los patios del lugar.
Entre mediados de abril y principios de mayo se supo de al menos dos riñas masivas al interior del centro de prevención del estado. La SSP aseguró que se trató de incidentes que fueron controlados de inmediato, a pesar de que los videos evidenciaron lo contrario.
Recientemente se designó como nuevo titular de los centros de prevención y reinserción del estado a Juan José González González, quien fue secretario de Seguridad Pública de Celaya a principios del actual gobierno municipal, antes de ser relevado del cargo.
Según un comunicado de la dependencia, el interno falleció cuando era atendido en el Hospital General de Valle de Santiago, a donde fue llevado después de ser encontrado en el dormitorio de tratamientos especiales “inconsciente y con diversas lesiones”, refiere el comunicado.
“Los guardias de seguridad penitenciaria realizaban un rondín de vigilancia en el área del dormitorio de tratamientos especiales, donde localizaron en estado inconsciente y con diversas lesiones al interno de nombre Rafael “N”, cuya situación jurídica era de sentenciado ejecutoriado por el delito de homicidio simple intencional”.
El hombre fue trasladado al Hospital General, pero “poco tiempo después se reportó sobre su fallecimiento”, aunque no se precisa exactamente cuándo sucedió.
La SSPE aseguró haber empleado “los protocolos de actuación” para asegurar el área donde fue asesinado el interno.
“Al revisarse el sistema de videovigilancia, se observó que varios internos fueron los últimos que ingresaron a la celda asignada al ahora fallecido”.
Según lo observado ya después de que se cometió la agresión en contra del interno asesinado, fueron cinco los internos que entraron a la celda de éste, los cuales fueron puestos a disposición del Ministerio Público desde su internamiento.