Se ampara rector de la BUAP; denuncia injerencia de Barbosa en el relevo
PUEBLA, Pue. (apro).- El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, confirmó que promovió un amparo para evidenciar la persecución política emprendida en su contra por el gobernador Miguel Barbosa Huerta.
En un mensaje emitido al término de la sesión del Consejo Universitario, Esparza Ortiz acusó al mandatario poblano de pretender presionarlo con la “clara intención política” de incidir en el relevo rectoral que se realizará el próximo año.
“Tomé la decisión de promover un amparo porque, lo que comenté en la sesión del Consejo anterior, que parecía algo inverosímil, que parecía que no podía ser, pues sucedió”, dijo el rector en referencia a la denuncia que interpuso la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica del gobierno estatal en contra de su hija Luz Andrea Esparza, por una supuesta discrepancia entre ingresos y egresos.
“Todo esto tiene una clara intención política para incidir seguramente en el proceso de elección de rector que será el próximo año. Pero al rector para el próximo período (…) lo van a elegir ustedes, los universitarios, no vamos a aceptar injerencias, presiones, y por ello es este amparo, que va más allá de protegerme de una orden de aprehensión ilegal”, recalcó.
“Va hacia una denuncia de persecución política, va hacia una denuncia sistemática de querer tener injerencia en la vida universitaria, y va en una afectación a los derechos humanos más sensibles; en ese sentido es que hice esta denuncia de amparo y le daremos esa continuidad”, explicó Esparza.
Desde el inicio del sexenio, Barbosa ha hecho públicas sus diferencias con Esparza y se ha referido a él como alguien prepotente que se cree intocable, que ha cometido delitos y es deshonesto, igual que lo ha ubicado como parte del BOA (Bloque Amplio de Opositores) poblano, que supuestamente ataca y patrocina campañas en las redes sociales contra su gobierno.
“Él (Esparza) es un hombre deshonesto y eso va a quedar acreditado en cualquier momento”, señaló el pasado miércoles 10.
La BUAP ha acusado al gobernador de interferir en la demanda que interpuso la casa de estudios contra el empresario Mario Mendívil por la franquicia del equipo Lobos BUAP e intentar aplicar auditorías ilegales a las finanzas universitarias, además de pretender imponerle un órgano de control interno y “abortar” un convenio de colaboración con el Hospital Universitario para atención de la pandemia.
En la sesión del Consejo de este jueves también se dio a conocer que, como parte de todo ello, “sin fundamento” la Auditoría Superior del Estado le retiró el registro al despacho Reza y Asociados, que era el auditor externo de la BUAP, por lo que se tuvo que contratar otra firma.