XALAPA, Ver. (apro). - Cuatro personas, tres hombres y una mujer, fueron encontrados sin vida con impactos de arma de fuego y huellas de tortura dentro de una camioneta gris en Matetanito, en el municipio montañoso de Omealca, en Veracruz.
El reporte fue recibido por la Policía Municipal en los límites de Veracruz con Oaxaca. Los cuerpos de los hombres estaban dentro de una camioneta gris y la mujer a un costado de la unidad.
En Veracruz, pese a la pandemia por covid-19, la violencia no ha dejado de recrudecer. Hace dos fines de semana fueron asesinadas siete personas en una fiesta en el bar Yemanya en Tierra Blanca, entre ellas Francisco Navarrete Serna, exlíder del Cártel de Jalisco Nueva Generación y dueño del periódico “Sol de Tierra Blanca”, este fin de semana fue ejecutado su hijo, Francisco Navarrete Abraham.
Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) contabilizaron 678 homicidios en los primeros cuatro meses del año en curso; en todo 2019, primer año completo del gobierno de Cuitláhuac García se registraron 2 mil 185 homicidios, cifras muy similares a las que entregó el anterior gobierno del panista, Miguel Ángel Yunes Linares (2016-2018).
Un análisis puntual del SESNSP ubica a Veracruz como sexto lugar en incidencia delictiva nacional con 5 mil 287 delitos ocurridos en el mes de abril, sólo detrás del Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Guanajuato y Baja California.
Por la contingencia sanitaria del coronavirus todas las entidades federativas registraron una reducción en el impacto delictivo cotejando los meses de marzo y abril.
Veracruz presentó una variación delictiva al alza con 4.5 por ciento. En esa comparación, el estado vecino de Tabasco redujo el número de delitos en un 53.2 por ciento; y la Ciudad de México y Estado de México amortiguaron el número de delitos en porcentajes superiores al 40 por ciento.
Dicho por Cuitláhuac García en diversas entrevistas y foros, en Veracruz operan seis cárteles de la delincuencia organizada, quienes son los altos generadores de violencia en la entidad, para quienes no hay tregua, ni impunidad –dijo- como en pasados gobiernos.