Justicia, exige Soledad Jarquín Edgar a dos años de la muerte de su hija
OAXACA, Oax. (apro).- En vísperas de que se cumplan dos años del asesinato de María del Sol Cruz Jarquín, la periodista Soledad Jarquín Edgar exigió a las autoridades estales que se dejen de simulaciones y le hagan justicia a su hija.
De manera virtual, Jarquín Edgar lanzó la campaña “Hasta que la justicia llegue”, para denunciar los actos de complicidad, simulación e impunidad en el caso.
La complicidad de la Fiscalía General de Oaxaca y el gobierno estatal “ha sido en el sentido de dilatar y obstaculizar las investigaciones para encubrir y no tocar intereses de actores con elevado poder político y económico”, apuntó.
Recordó que el 2 de junio de 2018, en Juchitán de Zaragoza, la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín, de 27 años, fue asesinada junto con Pamela Itzamaray Terán Pineda y Adelfo Jiménez Guerra.
En ese entonces María del Sol se desempeñaba como jefa del departamento de Comunicación Indígena e Intercultural de la Secretaria de Asuntos Indígenas, a cargo de Francisco Javier Montero López, quien la comisionó –a partir del 16 de abril de 2018– de manera ilegal y la envió a Juchitán, aun en contra de su voluntad, a cubrir la campaña electoral de Hageo Montero López.
En redes sociales circula la fotografía de María del Sol con el hashtag #2AñosDeImpunidad #2AñosDeComplicidad, y el mensaje: “Son ya dos años del asesinato de María del Sol Cruz Jarquín, y a pesar de haber interpuesto todos los recursos correspondientes tanto por el feminicidio como por delitos electorales y demás delitos cometidos alrededor del caso, hoy no existe avance sustancial”.