XALAPA, Ver. (proceso.com.mx).– El Ayuntamiento de Rafael Delgado, en Veracruz, confirmó que tres de sus habitantes murieron por ingerir alcohol adulterado en una de sus congregaciones.
Al igual que en Jalisco y en Oaxaca, veracruzanos de Rafael Delgado –un municipio enclavado en las altas montañas de Veracruz, cerca del corredor industrial de Córdova-Orizaba– consumieron alcohol adulterado, de una marca no registrada y vendido de forma artesanal.
La Secretaría de Salud del gobierno de Veracruz confirmó que otras tres personas están hospitalizadas y se les reporta en estado grave; además, tres más ya fueron dados de alta.
La Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios inició un protocolo de investigación de más personas afectadas y que no fueron reportadas, informó Bartolo Avendaño Borromeo.
“Desde el primer momento en que se dio a conocer la situación, por parte del Ayuntamiento, la Secretaría de Salud dio puntual seguimiento brindando atención a los afectados, en tanto que personal de Riesgos Sanitarios buscó a las demás personas que ingirieron esta bebida”, puntualizó.
La Secretaría de Salud contabilizó un total de nueve víctimas: tres de ellas mortales, tres más hospitalizadas con pronóstico grave; no obstante, las tres restantes fueron dadas de alta al encontrarse fuera de peligro.
La Secretaría de Salud hizo enérgico llamado a la ciudadanía a denunciar la alteración de bebidas alcohólicas, ya que la práctica está tipificada como delito grave.