CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Después de 20 días de denunciar la tala de árboles en la comunidad de Choréachi por hombres armados, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Nautales (Semarnat) respondió a los pobladores que no se ha levantado la suspensión dictada por el Tribunal Unitario Agrario en el 2007.
“El 15 de abril, el encargado de la delegación de la Semarnat respondió, mediante oficio, que no ha recibido ningún documento mediante el cual se informe del levantamiento de la suspensión dictada por el Tribunal Unitario Agraria 5 (TUA 5) en el 2007”, informó la organización Alianza Sierra Madre, que acompaña jurídicamente a la comunidad indígena.
El 27 de marzo pasado, la comunidad de Choréachi, ubicada en el municipio de Guadalupe y Calvo de la Sierra Tarahumara, denunció los hechos ante la Procuraduría Federal de Protección del Ambiente (Profepa) en Chihuahua y presentó evidencia material del marcaje de pinos y encinos, así como de la extracción de los árboles desde el inicio de este año.
El recurso forestal fue saqueado de una zona protegida por suspensión decretada por el Tribunal Unitario Agrario número 5 en Chihuahua. La Profepa emitió el acuerdo de calificación y admisión de la demanda.
El 2 de abril, Alianza Sierra Madre presentó la queja ante la delegación de la Semarnat en Chihuahua y le informó sobre la denuncia presentada en la Profepa.
La organización no gubernamental solicitó además a la Semarnat, dentro de sus atribuciones, información sobre la extracción de madera que han hecho en la comunidad.
“Al respecto, respondieron que para estar en posibilidad de informar si la extracción se está realizando en una zona de nulidad de aprovechamiento forestal o no, es necesario que la delegación de Profepa en Chihuahua lleve a cabo la inspección técnica correspondiente”, detalla Alianza Sierra Madre.
También le solicitaron información sobre la vigencia de la suspensión decretada por el Tribunal Unitario Agrario número 5, y la dependencia federal les reiteró que no han recibido ningún documento que les informe o notifique el levantamiento de la suspensión.
El año 2007, el Tribunal Unitario Agrario 5 decretó la suspensión del permiso para aprovechamiento forestal en la superficie, en conflicto entre Coloradas de los Chávez y la comunidad rarámuri Choréachi.
“Por los antecedentes y el estado procesal de la controversia agraria, bajo ninguna circunstancia nadie puede hacer uso del permiso de aprovechamiento forestal autorizada a Coloradas de los Chávez y menos aún realizar cambio de uso de suelo, tampoco puede extraer ninguna clase de materia forestal sobre la superficie declarada suspensión”, agrega el comunicado emitido por la asociación.
La comunidad de Choréachi, a través de Alianza Sierra Madre, pidió la actuación de Profepa para realizar la inspección correspondiente.
“Por lo anterior solicitamos a la delegación de la Profepa en Chihuahua llevar a cabo la inspección técnica correspondiente a fin de verificar los hechos denunciados, dictar las medidas de aseguramiento que correspondan y en su oportunidad, sancionar a quienes a quienes resulten responsables por la tala y extracción de materia forestal dentro de una superficie que cuenta con medida provisional emitida por el TUA 5 en Chihuahua".