Reportan ocho muertos y tres desaparecidos por incendio forestal en la mixteca
OAXACA, Oax. (apro).- Un incendio forestal en la mixteca ya provocó la muerte de ocho comuneros, aunque la cifra podría aumentar porque otras tres personas están desaparecidas, confirmó el presidente municipal de Santos Reyes Tepejillo, Miguel Antonio Vásquez Morales.
De acuerdo con la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), hasta las 16:30 horas de este domingo, se tienen contabilizados 96 incendios forestales de los cuales 85 han sido liquidados y 10 están activos. Entre estos últimos el de la mixteca, que abarca territorios de los municipios de Santos Reyes Tepejillo, Santiago Juxtlahuaca, San Juan Mixtepec y San Miguel Tlacotepec.
Los 10 incendios activos son los registrados en el Paraje Paso Ancho, Villa Sola de Vega, entre los límites con San Vicente Coatlán y en la Sierra Sur, en donde la Coesfo ha solicitado a la Secretaría General de Gobierno las medidas de seguridad correspondientes.
Asimismo, continúan activos los incendios en el Cerro Rabón y Llano Grande, perteneciente a Jalapa de Díaz, en la Cuenca del Papalopan; en el Paraje Cerro Guacamaya, de Santa María Petapa; en el Istmo de Tehuantepec y los de La Cumbre, perteneciente al municipio de Santos Reyes Pápalo, así como el de San Bartolomé Ayautla, de la región Cañada.
En los Valles Centrales se encuentra activo el incendio en San Martín Tilcajete limitando con Santa Catarina Quiané, y en la Sierra Norte el de San Miguel Quetzaltepec limitando con San Pedro Ocotepec, Mixe.
De igual manera, en la Mixteca tanto comuneros, personal de la Coesfo, Conafor y voluntarios, atienden el incendio en La Silleta, perteneciente a Santiago Juxtlahuaca limitando con Santos Reyes Tepejillo, así como en los parajes Cerro de Sangre de San Martín Itunyoso, y el de Terán y La Lagunilla de Santa Catarina Yosonotu.
Por lo pronto, dependencias del gobierno federal, estatal y municipal trabajan de manera coordinada para sofocar el incendio forestal registrado en los terrenos de Santos Reyes Tepejillo, Santiago Juxtlahuaca, San Juan Mixtepec y San Miguel Tlacotepec de la Mixteca oaxaqueña.
De acuerdo con la autoridad municipal de Tepejillo, hasta el momento ocho personas han muerto y tres se mantienen como desaparecidas.