Denuncian acoso y hostigamiento al interior de la BUAP; exigen a Barbosa no simular
PUEBLA, Pue. (Proceso Digital).- En el marco de la Marcha #8M, que logró abarrotar el zócalo de Puebla, estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) revelaron que al interior de la casa de estudios se han denunciado “cientos” de casos de acoso, hostigamiento y violaciones por parte de maestros, alumnos y trabajadores administrativos, sin que se proceda contra los responsables.
Las estudiantes señalaron que han conformado una Asamblea de Mujeres Universitarias (AMU) BUAP, la cual se mantendrá el paro hasta que la rectoría y los directivos de las distintas facultades atiendan su propio pliego petitorio en el que demandan garantías para que las mujeres estudiantes dejen de ser “vulneradas y acosadas” por profesores, alumnos y empleados de la universidad.
En el mitin realizado esta tarde en el Zócalo, que de acuerdo a los colectivos tuvo una participación de unas 15 mil mujeres, las universitarias hicieron un llamado al rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, a atender casos como el de la Facultad de Filosofía y Letras, donde “cientos” de alumnas han denunciado públicamente y con nombres, los casos de violencia sexual, acoso y hostigamiento.
“Los espacios dentro de la Facultad son completamente inseguros para nosotras pues debemos convivir diariamente con nuestros acosadores y violadores: maestros, estudiantes y personal de la DASU (Dirección de Apoyo y Seguridad Universitaria)”, denunciaron.
https://www.proceso.com.mx/620989/una-marea-violeta-desbordo-y-cimbro-a-la-capital-del-pais
Las mujeres estudiantes se desligaron de la Asamblea Universitaria 25/02 que mantiene las pláticas con la rectoría en torno al paro estudiantil que fue decretado desde el 26 de febrero en la casa de estudios y que se mantiene vigente en la mayoría de las facultades.
Explicaron que universitarias de distintas facultades se articularon para conformar su propia Asamblea que hará sus peticiones al no sentirse representadas, ni escuchadas por la Asamblea 25/02, pues sus reclamos no son sólo de mayor seguridad en las calles, sino al interior de la propia universidad.
En el pronunciamiento que los colectivos feministas poblanos hicieron en el marco del Día Internacional de la Mujer, se incluyó una demanda para que las universidades no recurran a la simulación, ni invisibilicen las denuncias de las estudiantes y trabajadoras. Reclamaron que se encarcele y castigue a los acosadores y violadores.
“Las compañeras de las universidades no sólo claman por seguridad en las calles, sino también para que la violencia patriarcal dentro de las instituciones educativas se extinga. No están solas compañeras. Su lucha es también nuestra”, manifestaron.
https://www.proceso.com.mx/621000/alto-a-la-violencia-un-clamor-que-recorrio-todo-el-pais