PROGRESO, Yuc. (apro).- Luego de tres días de navegar en altamar, autoridades portuarias permitieron finalmente que el velero danés Gulden Leeuw, con medio centenar de menores a bordo, cinco de ellos mexicanos, atracara en este puerto.
El navío escuela, con bandera de Dinamarca, zarpó de esta localidad el pasado domingo 15 rumbo a Canadá, donde los puertos fueron cerrados.
El capitán intentó entonces atracar en los puertos de Mahahual y Cozumel, en Quintana Roo, e incluso retornar a Progreso, pero en los tres casos se le negó la autorización por temor a que las personas a bordo estuvieran contagiadas del Covid-19.
El barco zarpó de Amsterdam hace ocho meses y recorrió 15 puertos de Europa, África, América y el Caribe. Llegó a este puerto procedente de Colombia.
De los cinco menores mexicanos que venían a bordo, tres son quintanarroenses. El padre de uno de ellos fue quien ayer pidió el apoyo del gobernador Mauricio Vila Dosal para que se les permitiera atracar en Progreso.
Luego de que los pasajeros y la tripulación fueron revisados en altamar por autoridades sanitarias y se comprobó que todos estaban libres del Covid-19, se autorizó a la embarcación atracar en esta ciudad, donde permanecerá tres días más. No obstante, los pasajeros aún esperan el permiso para el desembarco.