CANCÚN, Q. Roo. (apro).- Mientras la actividad turística se desploma como baraja de naipes, con cancelaciones de llegada de cruceros y vuelos, así como de reservaciones hoteleras por el temor al contagio del virus Covid-19, el gobernador Carlos Joaquín González, hace esfuerzos desesperados para tranquilizar a los mercados locales y minimizar la evidente afectación de la principal actividad económica del estado.
El primer caso de una persona contagiada con Covid-19 en el estado fue oficializado el pasado viernes y hasta anoche sumaban cuatro, pero en contraste con otras entidades, como Yucatán --donde se ha tomado medidas como adelantar a partir de hoy las vacaciones escolares y dar permisos laborales a personas mayores-- en Quintana Roo el gobierno local mantiene las medidas mínimas.
En un videomensaje, el gobernador Joaquín González señaló anoche que el estado aún se encuentra en la fase 1 de la contingencia, “importación viral” con contagios adquiridos fuera del país.
https://twitter.com/CarlosJoaquin/status/1239761607544262656?s=20
Ante ello, anunció nuevas recomendaciones como conservar un metro de distancia “de las personas que nos rodean en cualquier especio” e insistió en medidas básicas como intensificar el lavado de manos y evitar el saludo de mano, así como la instalación de cámaras “termoinfrarrojas” en aeropuertos y muelles.
https://twitter.com/CarlosJoaquin/status/1239354068688125953?s=20
Turismo en caída libre
En contraste, empresarios del sector turístico ofrecieron un panorama de caída libre de los indicadores turísticos.
De entrada, un total de 145 vuelos han sido cancelados tanto de llegada como de salida desde el pasado 10 de marzo en el Aeropuerto Internacional de Cancún, de acuerdo con el portal especializado NITU.mx.
Estas 145 operaciones canceladas implican 32 mil asientos de vuelos procedentes principalmente de Europa.
Los viajes desde y a Estados Unidos, que es el principal mercado de Quintana Roo, en donde ya se reportan 87 casos mortales por Covid -9, siguen operando en condiciones prácticamente normales.
El presidente de la Asociación Mexicana de Cruceros, José Arturo Musi, informó de todas las llegadas de cruceros cancelados para las próximas cinco semanas.
Las líneas Disney, Princess, Norwegian, Holland America, Regent Seven Seas, Carnival, Celebrity, Amadeo, entre otras, han cancelado los arribos para las próximas fechas.
Cozumel es el principal puerto de cruceros del país, y en esta isla se esperaban 120 navíos con un total de 720 mil pasajeros, de acuerdo con los datos de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo).
El otro puerto de cruceros de Quintana Roo es Costa Maya, en Mahahual, a donde dejarán de llegar cerca de 200 mil cruceristas.
Impiden acceso de crucero mexicano a Belice
Por otra parte, autoridades de Belice impidieron el descenso en el puerto del mismo nombre de una embarcación mexicana que zarpó de Chetumal.
En un comunicado del gobierno estatal se informó que personal de Sanidad Internacional revisó una embarcación de transporte marítimo que opera en Chetumal con 50 personas a bordo, incluyendo turistas de distintas nacionalidades y mexicanos, a quienes sábado 14 de marzo les fue negado el permiso de internación a Belice.
Precisó que el sábado a las 15:30 horas una embarcación de transporte de pasajeros que opera entre Chetumal y Belice zarpó con rumbo a ese país, pero debido a que la nación centroamericana estaba en proceso de cambio de su definición operacional de casos para la autorización del internamiento de personas provenientes del extranjero el permiso demoró, hasta que finalmente fue negado.
La embarcación de pasajeros regresó al puerto en Chetumal a las 21:00 horas y personal de Sanidad Internacional de la Secretaría de Salud verificó el estado de quienes estaban a bordo, entre ellos 42 personas adultas de distintas nacionalidades, dos menores de edad, tres mexicanos y tres beliceños.
Te recomendamos: El Salvador impide vuelo de México por coronavirus; Ebrard pide información