Ordenan reponer proceso que absolvió al quinto implicado en el caso de niño Montessori
TOLUCA, Edomex (apro).- El Segundo Tribunal de Alzada en Materia Penal de Toluca ordenó la reposición parcial del proceso por el que la juez Alejandra Carrillo absolvió al quinto implicado en el secuestro y homicidio de Carlos Eduardo, mejor conocido como el Niño Montessori, plagiado el 14 de febrero de 2013 en esta capital.
La reposición partirá de la audiencia del 8 de febrero de 2019, cuando Óscar “N”, servidor público de la Fiscalía General de Justicia estatal (FGJEM), no pudo comparecer por problemas de esclerosis múltiple. En aquella diligencia debían desahogarse diversas pruebas, incluidas las de criminalística, por lo que resultaba importante su declaración.
Durante la audiencia, tanto la defensa como el representante de la FGJEM establecieron como principales puntos de la investigación el vehículo utilizado en el secuestro del menor; las llamadas telefónicas para pedir el rescate, realizadas a unos metros de la casa de seguridad presuntamente propiedad de la madre de Erick “N”, el quinto implicado, y los videos que muestran cómo se llevaron al menor del colegio, entre otros.
José Alfredo Martínez, medio hermano de Carlos Eduardo, anticipó que como parte de la reposición solicitarán la reaprehensión de Erick “N”, pues las declaraciones de los cuatro sentenciados por el caso revelaron que él, por intervención directa, “ejecutó físicamente a mi hermano”. De los peritajes se desprende que él sostuvo de los tobillos al menor para después arrojarlo, todavía vivo, desde el Puente Calderón ubicado en el municipio de Ixtapan de la Sal.
Expuso que en el juicio también se acreditó que la llamada de prueba de vida del menor salió de la casa propiedad de la madre del señalado. Incluso recordó que estuvo prófugo cuatro años, hasta que durante un operativo policíaco impulsado por el padre de la víctima fue atrapado en San Mateo Atenco, mientras visitaba a su madre.