Nuevas fotos vinculan a 'El Moco” con funcionarios y operadores de Barbosa
PUEBLA, Pue., (apro).- Juan Lira, alias “El Moco”, supuesto líder huachicolero de la Sierra Norte de Puebla, no sólo aparece en fotografías de la campaña por la gubernatura de Miguel Barbosa Huerta, también fue captado en reuniones con funcionarios del gobierno estatal y operadores políticos del mandatario.
En fotografías publicadas en la página de Facebook Despierta Chignahuapan, el supuesto delincuente, detenido el 30 de septiembre, aparece en una reunión a lado de Alejandro Márquez Martínez, quien durante la campaña de 2019 por la gubernatura, fungió como coordinador de la estructura electoral y promotor del voto a favor de Barbosa Huerta en Zacatlán, municipio ubicado en la Sierra Norte.
Nota relacionada: Divulgan fotos de Barbosa junto con “El Moco”
Desde febrero de este año, el gobernador nombró a Márquez Martínez como coordinador de delegados de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno del Estado.
Esta foto es atribuida a una reunión celebrada en el municipio de Chignahuapan con aspirantes a candidatos a alcaldes de municipios de la Sierra Norte de Puebla para supuestamente acordar el financiamiento de despensas en campañas, aunque no se aclara la fecha de este encuentro.
En las imágenes de esta reunión también es identificado Adanari Ávalos, actual delegado de la Secretaría de Gobierno en el Distrito de Zacatlán, y Gaudencio Olvera, delegado de la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado en la misma zona.
También han circulado imágenes que muestran a Juan Lira repartiendo despensas entre pobladores del municipio de Chingnahuapan, pues se asegura que el presunto delincuente pretendía ser candidato a la alcaldía de esa localidad y a la vez financiar campañas de otros aspirantes de Morena, como, aseguran, lo hizo en los comicios de 2018 y 2019.
El propio gobernador Barbosa Huerta, el día de la detención de “El Moco”, dijo que se investigaba la participación del sujeto en el financiamiento de campañas electorales, pues cuando fue detenido tenía en su poder despensas que, aseguró, serían distribuidas en el estado de Hidalgo, donde habrá comicios locales.
El mandatario identificó a Lira como uno de los principales delincuentes de la entidad, socio de Oscar García, alias “El Loco Téllez” -detenido el 28 de junio- y quien estaba vinculado al robo a combustibles a Pemex, a extorsiones, secuestros, asesinatos y asaltos en esa región.
Otra de las fotografías muestra un evento realizado en octubre de 2019, para celebrar el “Día del Trabajador de la Secretaría de Salud” en donde “El Moco” convivió con la actual jefa de la Jurisdicción Sanitaria de Chignahuapan, Erika Moreno Quirós; la regidora de Zacatlán, Jazmín González Encinas, y la delegada de la Secretaría del Bienestar en esa región, Sonia Rodríguez Hernández.
En las redes sociales donde se publicó esa foto, se asegura que Lira fue uno de los patrocinadores de ese festejo.
También, las fotos que circulan en redes sociales identifican que en la imagen donde sale Barbosa, “El Moco” y Alfredo Ramirez, excandidato de Morena a la alcaldía en el municipio de Ahuazotepec, los tres con collares de flores rosas, también se encuentra Jesús de la Luz Sánchez Cuevas, actual director del Instituto Estatal de Educación para Adultos y suegro de Eric Cotoñeto, principal operador político del gobernador.
[caption id="attachment_651188" align="aligncenter" width="960"] Fotografía publicada por e-consulta[/caption]
Tras la publicación de estas imágenes, la Coordinación de Comunicación Social del Estado descartó que el presunto delincuente haya desempeñado alguna función en la campaña y atribuyó su presencia en el templete durante actos de campaña del hoy gobernador como la “de miles de asistentes a dichos eventos”.
Sin embargo, en las fotos que fueron divulgadas en medios de comunicación se asegura que Lira estaba ligado en la Sierra Norte con operadores políticos del gobernador como Márquez y Cotoñeto.
Se pidió a Comunicación Social del Estado una postura sobre la aparición de estas nuevas fotos donde “El Moco “convive con funcionarios y operadores políticos del gobernador, pero no se obtuvo respuesta.