El impacto del huracán Delta fue menor de lo que se esperaba
PENÍNSULA DE YUC. (apro).- Contra los pronósticos, el impacto del huracán Delta, que potencialmente se esperaba como uno de los más destructivos de los últimos quince años, a su paso por los estados de esta región resultó menor a lo que se temía pues tocó tierra debilitado.
La Comisión Federal de Electricidad informó que la contingencia afectó a 398 mil 841 usuarios en Quintana Roo y Yucatán. Hasta esta tarde se había restablecido el servicio a 58% de los afectados.
El meteoro entró esta madrugada por la zona norte de Quintana Roo, concretamente por Puerto Morelos aproximadamente a las 5:30 horas con categoría 3 debilitándose a categoría 2.
https://twitter.com/MauVila/status/1313884122822172674?s=20
En su desplazamiento, dejó daños menores en los municipios de Puerto Morelos, Cozumel, Solidaridad (Playa del Carmen) y Benito Juárez (Cancún) donde según el recuento preliminar se reportaron árboles y postes caídos e inundaciones en diversos sectores.
Más tarde, en avance por Yucatán, territorio al que ingresó por la tarde, el huracán Delta ocasionó inundaciones en diversos municipios del oriente que habían sido afectados la semana pasada por la tormenta tropical Gamma, entre estos Río Lagartos, Las Coloradas, San Felipe, El Cuyo y Tizimín.
https://twitter.com/MauVila/status/1313895126427676680?s=20
Personal del ejército desalojó previamente a personas asentadas en las zonas más vulnerables y las trasladó a albergues que están a su cargo.
Por cierto, el gobernador Mauricio Vila Dosal solicitó hoy al gobierno federal la declaratoria de emergencia para 19 municipios que aún resienten los estragos de Gamma.
El huracán Delta afectó también Mérida, la capital del estado, y municipios conurbados donde se reportaron inundaciones en varios fraccionamientos.
Hasta esta noche, autoridades realizaban recorridos para evaluar la situación en las comunidades del interior del estado.
Mientras tanto, en Campeche, las lluvias del huracán provocaron en inundaciones en algunas comunidades rurales, como Chemblás, perteneciente al municipio capital.
La situación fue aprovechada por los secretarios de Gobierno, Seguridad Pública y Desarrollo Social, Pedro Armentía, Jorge Argaéz y Christian Castro, quienes desde hace meses se encuentran en campaña anticipada, para fotografiarse remojados con el agua a la cintura y ayudando a los soldados arrastrando lanchas para auxiliar a los damnificados.
Al que no se vio por ahí fue al secretario de Protección Civil, Edgar Hernández.
https://www.proceso.com.mx/651917/huracan-delta-toca-las-costas-de-quintana-roo-con-categoria-2-no-reportan-victimas