PUEBLA, Pue. (apro). - La Fiscalía General de Puebla (FGEP) informó que la detención de Mónica Naxshely N., madrastra de la niña Yaz, se relaciona con un ingreso hospitalario que tuvo la menor en enero de 2020 debido a golpes, que en ese entonces fueron atribuidos a una supuesta “crisis convulsiva”.
Diez meses después de esos hechos, que ya se habían mencionado como uno de los antecedentes de maltrato reiterado que había contra la pequeña, la Fiscalía de Puebla vinculó a proceso a Mónica Naxshely por los delitos de violencia familiar equiparada y lesiones dolosas.
En un boletín emitido este martes, la FGEP precisa que a la mujer, de 31 años de edad, se le relaciona con el antecedente de enero de 2020, cuando la niña ingresó al área de pediatría de un nosocomio al presentar golpes, atribuidos ante los médicos en su momento, por el padre de la menor y la ahora detenida, a supuestas crisis convulsivas.
Yaz, de siete años de edad, se encuentra en terapia intensiva desde el pasado 21 de agosto, conectada a un ventilador mecánico debido a que llegó al hospital del IMSS “La Margarita” con un pulmón colapsado, hemorragia interna, quemaduras, golpes y evidencias de abuso sexual.
Desde que se dio a conocer en los medios de comunicación este caso de maltrato infantil, los médicos del Seguro Social revelaron que no era la primera vez que la pequeña era ingresada a ese hospital con señales de tortura y que ya antes se habían presentado denuncias a la Fiscalía General del Estado.
De acuerdo con la activista Frida Guerrera, la delegada del IMSS en Puebla, Aurora Treviño, le confirmó que había al menos tres registros previos en el IMSS de ingresos de Yaz, uno de ellos ocurrido en enero cuando se reportaron evidencia de maltratos y abuso sexual.
Frida ha señalado que desde ese entonces había indicios para que la autoridad poblana hubiera actuado a fin de dar con los responsables y poner no sólo a Yaz a salvo de la tortura que ahora la tiene en riesgo de muerte, sino posiblemente haber evitado el fallecimiento de su hermanita de tres años de edad.
Cabe recordar que Yaz estaba bajo la custodia de su padre de nombre Rafael, quien se separó desde junio del año pasado de Alejandra, madre de la niña, y se fue a vivir con Mónica Naxshely, su nueva pareja.
Mitzi, la hermanita, quedó bajo el cuidado de la madre, pero Rafael obtuvo en marzo de este año la custodia de ambas. Los primeros días de junio, con la orden judicial, acudió a la casa materna para llevarse a la hija más pequeña y a finales de ese mes, le informó a la madre que la menor había muerto por broncoaspiración.
Tras el grado de tortura y maltrato que presentó Yaz en este último ingreso hospitalario, las autoridades reabrieron la investigación sobre las causas del fallecimiento de Mitzi.
Además de Mónica Naxshely, se encuentran presos los padres de ambas niñas, aunque los familiares de Alejandra han denunciado que, desde hace un año, ella no veía a la niña pues el Rafael le negaba ese derecho.