Hallan muerto en Tijuana a funcionario de EU desaparecido; hay dos detenidos
CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Veinticuatro horas después de haber sido reportado como desaparecido, el cuerpo de Edgar Flores Santos, funcionario del Departamento de Agricultura para el Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas de los Estados Unidos (APHIS) de la oficina en Tijuana, fue encontrado sin vida al este de esta ciudad fronteriza.
El representante en Baja California de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Federal, Isaías Bertín Sandoval, confirmó la detención de dos personas relacionadas con el plagio del funcionario consular.
“En el Ayuntamiento de Tijuana lamentamos este incidente y reiteramos nuestro apoyo a las autoridades de seguridad del vecino país, con quienes hemos mantenido una estrecha comunicación y coordinación a lo largo de esta administración”, señaló en un comunicado.
En el operativo, solicitado por el gobierno de Estados Unidos, participaron la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal de Tijuana (SSPCMT).
Primero, se encontró la camioneta tipo Pick Up Chevrolet Silverado, color blanco, con placas diplomáticas BEC104, en la colonia Maclovio Rojas. En el interior había rastros de sangre y piel.
La tarde del jueves, el cuerpo del diplomático Edgar Flores Santos fue encontrado en La Presa Rural, a un kilómetro del Rancho de las Uvas, informó la SSPCMT, narró el ayuntamiento de Tijuana, en un comunicado.
Para el presidente municipal de Tijuana, Arturo González Cruz, era importante trabajar con el cuerpo diplomático de Estados Unidos en su misión de localizar al funcionario, indicó la víspera el titular de la SSPCMT, Jorge Alberto Ayón Monsalve.
El 30 de septiembre, por la tarde reportaron al funcionario como desaparecido, pues no respondió su celular y tampoco entraban las llamadas al mismo. Luego de localizó su automóvil abandonado y por eso se intensificó la búsqueda, explicó.
Flores Santos se dedicaba a la recolección de insectos en la colonia Maclovio Rojas, indicó, en entrevista con Telemundo 20, el fiscal General de Baja California, Hiram Sánchez Zamora, quien consideró al caso en Tijuana como un hecho aislado, lamentable y preocupante.