OAXACA, Oax. (apro).- El conflicto interno en la Cooperativa Cruz Azul llegó a la violencia en la Planta Cementera de Lagunas, Oaxaca, donde una diligencia federal culminó en un enfrentamiento que dejó al menos 18 heridos, uno de ellos con arma punzocortante.
Según el exhorto 14/2020 emitido por el Juzgado Octavo de lo Civil en la Ciudad de México, se procedió a dar cumplimiento al acuerdo del 13 de octubre para recorrer las instalaciones de la planta de Cruz Azul Lagunas, con el acompañamiento de la policía estatal.
Sin embargo, los trabajadores afines al exdirector Guillermo Álvarez Cuevas trataron de impedir la actuación del personal del Poder Judicial, lo que generó una confrontación con el grupo que apoya el cambio de directiva.
Reportaje especial: Reacomodos y duplicidades en La Cruz Azul
La tensión inició alrededor de las 7 de la mañana de este miércoles, cuando al complejo de la cementera Cruz Azul arribó un actuario del Poder Judicial Federal, apoyado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, para llevar a cabo una ejecutoria judicial por las irregularidades cometidas por el exdirector Guillermo Álvarez Cuevas.
En medio del conato de violencia, trabajadores de la planta Cruz Azul retuvieron, amarraron y colocaron en el piso a cinco elementos de seguridad privada ajenos al lugar.
Nota relacionada: Giran orden de aprehensión contra “Billy” Álvarez, presidente del Cruz Azul
“Aquí no van a andar jugando”, se escucha en un video donde se muestra a los cinco hombres boca abajo, ensangrentados, mientras otros los golpean.
En otro video se observan imágenes del personal de la planta Cruz Azul que solicitan ayuda para una persona apuñalada en el abdomen. Y así se salió de control la actuación del personal del Poder Judicial.
Álvarez Cuevas renunció a la presidencia de la Máquina y a la dirección de la Cementera por acusaciones de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Interpol emitió una ficha roja para buscar al directivo, quien desde 1988 presidió la llamada “Máquina Celeste”.
Y un juez de control de la Ciudad de México giró otra orden de aprehensión contra Álvarez Cuevas por su probable responsabilidad en la administración fraudulenta dentro de la Cooperativa, que implicaría 2 mil 257 millones 411 mil pesos.