MEXICALI, BC. (apro). - Con una inversión de 2 mil 838 millones de pesos, cuatro empresas extranjeras y una mexicana se disputan el contrato de servicios para construir la primera fase Tren Interurbano de la ciudad de Tijuana.
Karen Postlethwite Montijo, secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenamiento Territorial, dijo que la asignación para construir, operar y dar mantenimiento al tren, será directa y el gobierno del estado no tendrá ningún riesgo financiero ya que no pondrá un solo peso para la obra.
Las empresas extranjeras GEPIC Consultores S.A. de C.V, Proyecto y Alstom, Grupo JECA, FMI Projects e ILF Consulting Engineers y la mexicana Grupo Cocomex se disputan el contrato para construir 28 kilómetros de la primera fase del tren.
De acuerdo con la secretaria, el gobierno sólo pondrá el derecho de vía y el título entregado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y se utilizarán las vías que actualmente atraviesan toda la ciudad en el transporte de carga.
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La primera fase del tren contará con 7 estaciones donde la primera partirá de la línea divisoria entre Estados Unidos y México en el poblado de San Ysidro y atravesará toda la ciudad; una de las estaciones se ubicará en la conflictiva zona de transporte “5 y 10”. Se espera que dicho tren pueda llegar hasta la ciudad de Tecate.
La secretaria Postlethwite no precisó cuándo iniciará la construcción de la obra, concretándose a decir que en 15 días entregará al gobernador, Jaime Bonilla, las propuestas de cada empresa.
Todas las empresas han participado en diversas construcciones, ampliaciones o reparaciones de obras en el país como, por ejemplo, el Túnel Emisor Oriente de la Ciudad de México o el Tren Interurbano México-Toluca.
Se espera que la operación de la primera etapa, que constará de 28 kilómetros, no rebase el año.
De acuerdo con la información proporcionada por la secretaria, el costo de los 2 mil 836 millones de pesos son para: rehabilitación de la vía con un costo de 584 millones de pesos; construcción de doble vía por 613 millones de pesos; mejoramiento de 32 cruceros, 288 millones de pesos; construcción de las siete estaciones, 63 millones de pesos; adecuaciones en dos terminales 20 millones; estudios y proyectos 38 millones; adquisición de derecho del vía, 248 millones y equipamiento para 12 trenes, mil millones de pesos.
A diferencia del Metro o el Metrobús de la Ciudad de México que el viaje cuesta 5 y 6 pesos, respectivamente, para atravesar decenas de kilómetros, aquí se pretende que el costo sea de 20 pesos y la totalidad del tramo se realice en 45 minutos.