Piden investigar antecedentes de abuso en desaparición de Mayela
MONTERREY, N.L., (apro).- Académicos del CIESAS pidieron a las autoridades de Nuevo León que investigue los antecedentes de abuso que sufrió su compañera Mayela Álvarez Rodríguez, quien este domingo cumplió dos meses desaparecida.
A nombre de la comunidad académica, administrativa y estudiantil del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Unidad Noreste, el investigador y catedrático Shinji Hirai mencionó que reconocen el trabajo de búsqueda emprendido por la Fiscalía de Justicia de Nuevo León y la Comisión Local de Búsqueda.
Pero les pidieron agotar líneas de investigación relacionadas con la “violencia machista” que sufrió desde hace seis años, como lo atestiguaron los compañeros de trabajo de Mayela, asistente administrativa quien fue vista por última vez el 11 de agosto pasado, en el municipio de San Nicolás y de quien, desde entonces, no se conoce su paradero.
Nota relacionada: Buscan a secretaria técnica de CIESAS desaparecida hace un mes
“Ésta es una línea de investigación a considerar y queremos refrendar que sus colegas estamos dispuestos en brindar información a la Fiscalía sobre las ocasiones en que tuvimos que asistirla, incluso rescatarla, luego de haber sido agredida física y psicológicamente”, expusieron en la rueda de prensa efectuada hoy en las instalaciones del CIESAS en el Barrio Antiguo, de esta capital.
Recordaron que el 9 de julio pasado, “Maye” sufrió un accidente del que resultó con moretones en una pierna y una herida profunda que le cortó un tendón del brazo derecho, por la parte interna, entre la muñeca y el codo.
“Nos parece fundamental investigar estos antecedentes, incluyendo las denuncias que Mayela interpuso en su momento”, señalaron sus compañeros, quienes anunciaron que, por petición de la familia, solicitaron asesoría legal de la asociación Alternativas Pacíficas.
Nota relacionada: Comunidad de CIESAS exige resultados a Fiscalía de NL por desaparición de compañera
En la conferencia de prensa, Hirai expuso que los familiares y colegas de Mayela reconocieron las acciones favorables que han sido emprendidas por el congreso de Nuevo León que exhortó a las autoridades intensificar la búsqueda, y por la Fiscalía del Estado que aceptó la asesoría técnica de la Fiscalía General de la República, para el análisis de las llamadas telefónicas, cuyo resultado ya fue entregado a los investigadores locales.
Revelaron que un vecino cercano al Parque Industrial Escobedo halló el 27 de septiembre pasado una cartera con los documentos de Álvarez, que ya son analizados por los detectives.
Además, fue efectuada una búsqueda en campo, en el sitio del hallazgo, con resultados infructuosos.
Como parte de las acciones para encontrar a la compañera de CIESAS, los colegas presentaron un video, difundido en redes sociales, en el que varias personas expresan solidaridad hacia Mayela.