Magistrados de Veracruz exhiben inconsistencias de su propia presidenta
XALAPA, Ver. (apro).- Integrantes del Consejo de la Judicatura enviaron una misiva a los magistrados del Tribunal Superior de Justicia para acusar que la titular del Poder Judicial del Estado, Sofía Martínez Huerta se niega a celebrar sesiones del pleno judicial y así evitar contestar señalamientos por nepotismo, nombramientos de directivos y jueves sin autorización del pleno judicial, así como irregularidades en el proceso de entrega-recepción con la anterior administración.
En una misiva rubricada por los magistrados Andrés Cruz Ibarra, Carla Rodríguez González y Humberto Oliverio Hernández Rudecindo, los juristas acusan que la falta de sesiones del Consejo de la Judicatura contraviene el marco jurídico de dicho poder, razón por la que solicitan a los magistrados del Tribunal Superior de Justicia a que convoquen a una “sesión extraordinaria”, para que la propia presidenta explique las acciones y omisiones en que ha incurrido.
Apenas antier, en el acto público de ofrenda floral al busto de Miguel Hidalgo y Costilla con motivo del mes patrio, la propia Sofía Martínez Huerta auxiliada por sus guardaespaldas huyo de la prensa que la cuestionaba por las acusaciones vertidas por los magistrados y consejeros de la judicatura.
“Permítanme por favor, permítanme por favor, voy a avanzar”, dijo Sofia Martínez, al huir sin contestar una sola pregunta.
En una nueva crisis que agudiza al interior del propio Poder Judicial del Estado (PJE), la mitad del Consejo de la Judicatura ha hecho una alianza para denunciar que desde el 22 de septiembre pasado han pedido de manera oficial que la presidenta del PJE convoque a “sesiones extraordinarias” para desahogar diversos pendientes de la vida judicial, situación a la que Sofía Martínez ha hecho caso omiso.
Los magistrados Cruz Ibarra, Rodríguez González y Hernández Rudecindo consignan que ya hay responsabilidades que pudieran surgir en contra del Poder Judicial del Estado por no haber sesionado.
En la carta entregada a cada uno de los magistrados y con copia para la Contraloría del PJE y la Secretaria de Acuerdos, los magistrados reprochan que la propia Sofia Martínez tendría que explicar sobre los llamados respetuosos que han hecho el gobernador del estado y el secretario de seguridad pública sobre la revisión en el actuar de varios jueces.