XALAPA (apro).- En tan solo un año, el
gobierno de Cuitláhuac García Jiménez ha comprometido las finanzas de Veracruz con créditos que ya sobrepasan los 31 mil millones de pesos, los cuales se tendrán que pagar en los próximos 20 años, reprochó la diputada federal del PAN, Mariana
Duyanska García.
En entrevista en Xalapa, la legisladora recriminó que no hay claridad en el destino de los recursos solicitados a diversas instituciones bancarias, así como adelanto de participaciones federales.
Duyanska García expuso que en los primeros días de la administración estatal de Cuitláhuac García (diciembre de 2018), se solicitó un préstamo bancario por 2 mil 500 millones de pesos.
“Ese crédito lo justificó argumentando que no había dinero para pagar los aguinaldos y otras prestaciones a servidores públicos y otros compromisos del Ejecutivo, lo que indudablemente incrementó la deuda de Veracruz”.
García Jiménez reconoció haber solicitado un adelanto de participaciones federales por un monto de 3 mil 65 millones 438 mil 695 pesos, recursos que –reprochó la legisladora federal panista– tampoco ha transparentado.
Aunado a estos montos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público reportó un crédito por 4 mil 500 millones de pesos.
Créditos simples
Mariana Duyanska expuso que el gobierno estatal también solicitó créditos simples por 19 mil 500 millones de pesos ante Banobras y Bancomer; con Banobras se registraron 2 créditos 1 por 10 mil (con sobretasa de 0.62 por ciento y una tasa efectiva de 7.87 para el refinanciamiento) y otro por 7 mil 500 millones de pesos.
Mientras que con Bancomer se solicitaron 2 créditos por mil millones de pesos cada uno, préstamos que, según se sabe, serán pagaderos a 244 meses; es decir, cuestionó la diputada federal, se terminarán de pagar en más 20 años.
La diputada federal recordó que a pocos días de concluir 2019, el gobernador de Veracruz dio a conocer que había solicitado otro préstamo y esta vez era por 2 mil 400 millones de pesos, supuestamente para el pago de nómina o aguinaldos. Sin embargo, no se aclaró si se realizó o no y cuál fue el monto real solicitado.
En los últimos cuatro gobiernos del panista Miguel Ángel Yunes Linares y de los priistas Javier Duarte, Fidel Herrera y Miguel Alemán se han solicitado empréstitos que han hecho crecer la deuda con Veracruz.
Con Alemán -hoy dueño de Interjet- se solicitó un crédito por 3 mil 500 millones; con Herrera el pasivo veracruzano quedó con 11 mil millones de pesos; con Duarte creció a los 46 mil millones de pesos. Con Yunes Linares se hizo una reestructuración de los pasivos que permitió amortizar la deuda a 40 mil millones de pesos, aunque con tasas de intereses poco claras.
En los 13 meses de gobierno de Cuitláhuac García, el mandatario ya instruyó a la Secretaria de Finanzas y Planeación (Sefiplan) a buscar métodos más flexibles y de intereses bancarios más propicios para continuar pagando la deuda. El gobernador veracruzano ha sido poco claro en los empréstitos solicitados.
Desde la cárcel, en el Reclusorio Norte, el exgobernador priista, Javier Duarte –condenado a 9 años de prisión por asociación delictuosa– ha declarado que en la hacienda pública veracruzana era necesaria la adquisición de pasivos y el “revolver ” recursos federales y estatales en aras de no tener parálisis presupuestal en la entidad, por falta de liquidez.
La diputada federal del PAN, Mariana Duyanska García, expuso que para exigir trasparencia de los recursos, ya subió a tribuna el 15 de enero pasado en San Lázaro.
“Pido que el Ejecutivo estatal dé un informe detallado en qué se utilizó y cómo se está pagando los crédito solicitados por el gobierno del estado desde el inicio de su periodo gubernamental. A pesar de la solicitud de tales recursos, durante el 2019 no se realizaron obras de infraestructura de mayor magnitud, la inseguridad se incrementó, hubo deficiencias en hospitales públicos, las inversiones fueron escasas y el campo fue abandonado”.