Caso Villa Panamericana confronta a alcalde de Zapopan con el Ipejal
GUADALAJARA, Jal. (apro).- Mientras que el presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, exigió que se suspenda el acuerdo de venta de la Villa Panamericana, el Instituto de Pensiones de Jalisco (Ipejal) aclaró que dicho proceso no se puede concretar sino hasta que quede solventado el decreto de protección del Bajío.
Por la mañana, el alcalde se pronunció vía Twitter: “No es posible que quieran obligar al Ayuntamiento de #Zapopan a que otorgue los permisos municipales para poder iniciar la venta de los departamentos ya".
En respuesta, el Ipejal refirió que la venta "no podrá concretarse” debido al proyecto de protección del Bajío: “el plan de mitigación ambiental y la definición de los procesos de recarga, conducción y almacenamiento de los cuerpos de agua".
Incluso dijo que el órgano actúa "exclusivamente en su ámbito de competencia para defender y recuperar el patrimonio de los trabajadores y de ninguna manera pretende intervenir en las decisiones de carácter estrictamente municipal".
Lemus Navarro le reclamó a el Ipejal que "las prisas por vender no deben pasar por encima de nuestra obligación de proteger el medio ambiente. Si todos estamos de acuerdo, suspende la firma programada para hoy con los compradores de la Villa Panamericana".
En el convenio de venta se estableció que la empresa adquirente, Green Life Capital (de reciente creación y algunos de sus socios son exfuncionarios), el gobierno se encargara de realizar las gestiones de permisos y licencias con uso de suelo mixto distrital, así como los requisitos necesarios para poder vender los departamentos.
Además, se compromete a que Zapopan repare, equipe y coloque señalización en las vialidades, camellones y banquetas para los accesos al inmueble, la inscripción de cada departamento en Catastro y la recepción de las obras.
El pasado martes, el Parlamento de Colonias advirtió que si se concreta la venta, la autoridad caería en desacato debido a que cuentan con tres medidas cautelares vigentes que no permiten la venta.
La Villa Panamericana fue construida en una zona de fragilidad ecológica, al encontrarse en un área de recarga de mantos acuíferos y junto al bosque de la Primavera.