El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas analiza acciones legales contra Carolina Herrera
OAXACA, Oax. (apro).- El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) examina la posibilidad de interponer acciones legales contra la empresa de la diseñadora Carolina Herrera por el plagio de los bordados indígenas de las comunidades de Tenango de Doria, Hidalgo, y del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, así como del sarape de Saltillo, Coahuila.
“El presunto homenaje a la cultura mexicana es un pretexto o intento de justificación para plagiar y lucrar con la propiedad de los pueblos”, subrayó.
Añadió: “Los diseños indígenas y sus manifestaciones artísticas son producto de su historia, identidad, conocimientos y cosmovisión, por lo que su uso por terceros sin su autorización constituye un acto violatorio de los derechos humanos y se traduce en una muestra de la opresión y mentalidad colonizadora con la que se sigue tratando a los pueblos indígenas”.
Tras condenar ese acto, que va en perjuicio de las comunidades indígenas y en detrimento de la propiedad de su patrimonio cultural, consideró que la empresa de la diseñadora venezolana vulnera el derecho fundamental a conservar y proteger el patrimonio cultural e identidad de los pueblos originarios.
Por ello, insistió que “examinará las posibilidades de interponer las acciones legales que procedan para defender los derechos e intereses de las comunidades afectadas”.
Citó que, de conformidad con el artículo 31 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, corresponde a los pueblos el derecho de “[…]mantener, controlar, proteger y desarrollar su patrimonio cultural, sus conocimientos tradicionales, sus expresiones culturales tradicionales […]. También tienen derecho a mantener, controlar, proteger y desarrollar su propiedad intelectual de dicho patrimonio cultural, sus conocimientos tradicionales y sus expresiones culturales tradicionales”.
En consecuencia, el consentimiento de los pueblos es requisito indispensable para que terceros ocupen sus diseños y creaciones artísticas, y en todos los casos deben participar de los beneficios que éstos generen.
Finalmente, el INPI hizo un llamado enérgico a todas las empresas y a terceras personas a respetar los derechos de los pueblos indígenas.
Resaltó que “en el actual proceso de transformación nacional y la renovación de la vida pública se ha priorizado una nueva relación entre el Estado y los pueblos indígenas, por lo que se les reconoce el carácter de sujetos de derecho público, respetando plenamente sus instituciones políticas, jurídicas, económicas, sociales y culturales, garantizando sus derechos y fortaleciendo sus culturas e identidades colectivas”. Sin embargo, apuntó, no hay leyes que los protejan de este tipo de plagios.
Y es que el proyecto de la Ley Salvaguarda de los Conocimientos, Cultura e Identidad de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanos, presentado por la senadora de Morena Susana Harp, continúa a la espera de ser discutido y, en su caso, aprobado.