Honran en Veracruz a la periodista a Regina Martínez, asesinada hace siete años
XALAPA, Ver. (proceso.com.mx).- El Colectivo Voz Alterna, activistas y periodistas recordaron el séptimo aniversario luctuoso de la corresponsal de Proceso en Veracruz, Regina Martínez Pérez, asesinada en el interior de su domicilio, crimen que continúa impune.
Con una ofrenda floral para Regina Martínez en la plaza pública que lleva su nombre, y los retratos de varios periodistas asesinados en Veracruz durante el sexenio del priista, Javier Duarte y en el bienio de Miguel Ángel Yunes, el colectivo recordó a la periodista veracruzana que se especializaba en cobertura de derechos humanos, vejaciones a indígenas, movimientos sociales y campesino.
Voz Alterna entregó el premio Regina Martínez al joven periodista de Eje Central, Jaír Ávalos, quien narró que en su natal Tierra Blanca fue privado de la vida, Pedro Tamayo, asesinato que incluyó una turbia investigación y nunca se encarceló a los responsables.
[caption id="attachment_581634" align="alignright" width="488"] Jair Ávalos. Foto: Noé Zavaleta[/caption]
Ávalos se dijo honrado pues conoció el trabajo de la corresponsal de Proceso.
Señaló que al igual que los amigos de Regina y sus colegas periodistas, desea verdad y justicia.
Con activistas sociales presentes, también se exigió justicia para el reciente asesinato del activista, Abiram Hernández privado de la vida hace mes y medio en Xalapa, sin que hasta ahora haya algún indicio de quiénes fueron los responsables de su asesinato.
Al día de hoy, sigue prófugo José Adrián Hernández Domínguez, "El Jarocho", acusado de ser el autor material.
El único detenido, es el presunto copartícipe, Jorge Antonio Silva Hernández, "El Silva", sentenciado a 38 años de prisión, enfermo de VIH y recluido en la prisión de Pacho Viejo.
El gobierno de Duarte siempre dio el caso por resuelto; Yunes Linares y Cuitláhuac García han sido indiferentes en reabrir los expedientes de periodistas asesinados.