PAN propondrá regular las facultades de la delegada Delfina Gómez en el Edomex
TOLUCA, Edomex. (apro).- El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) se encuentra interesado en regular, desde la LX Legislatura local, las facultades de la delegada federal Delfina Gómez para que no invada atribuciones de los Poderes del Estado, ni utilice con fines electorales la distribución de programas sociales.
Anuar Azar, coordinador parlamentario del albiceleste, anticipó que este tema forma parte fundamental de la agenda que tienen previsto desahogar durante el actual periodo ordinario de sesiones, en materia de “fortalecimiento de la democracia”.
El panista consideró preciso que en la legislación local queden perfectamente definidos los alcances de los Poderes Ejecutivo estatal y del Poder Legislativo local, además de los ayuntamientos y la Delegación, de tal manera que “en un marco de estricto respeto a la autonomía e independencia de la entidad y los Poderes, la superdelegación lleve a cabo sus funciones”.
Desde su punto de vista, de cualquier manera ya son claras las atribuciones del Poder Ejecutivo estatal, la Legislatura mexiquense y los ayuntamientos, pero deben normarse también las de la delegación del gobierno de méxico en la entidad para que no se dupliquen, confundan o invadan competencias, pues al día de hoy todas las actividades de la superdelegación: giras, reuniones, discursos, se han realizado sin ninguna certeza jurídica.
El panista consideró necesario que las funciones de la superdelegada se encuentren bien definidas y “que bajo ninguna circunstancia se haga un uso electoral de los programas sociales”.
“No hay claridad, no sabemos si los apoyos serán para todos, si se van a transparentar los padrones de beneficiarios; debemos transparentar las funciones del ‘ejército’ -sic- que se encarga de los censos y que los programas sociales se administren conforme a la legislación estatal”, dijo.
De esta manera, consideró, todo mundo tendrá claridad de la independencia de los Podres del Estado y de las facultades de la superdelegada morenista.