TUCSON, Ariz. (apro).- Agentes de la Patrulla Fronteriza en Estados en coordinación con la Policía Federal Preventiva (PFP) descubrieron el túnel transfronterizo número 125 que se construía por debajo de las calles de Nogales.
A través de un comunicado de la agencia estadunidense se informa el pasadizo fue ubicado durante un "barrido de rutina binacional" del sistema de drenaje de aguas pluviales construido en ambos lados de la frontera.
La entrada del túnel estaba oculta en el piso del sistema de drenaje, cubierta con un montón de tierra y una mezcla de espuma de poliestireno y concreto.
En su entrada, cita la Border Patrol, el túnel tenía aproximadamente un metro de ancho y más de 1.25 metros de alto.
En profundidad, la infraestructura sostenida con polines descendía a lo largo de tres metros y se extendía por siete metros hacia los Estados Unidos.
"La Patrulla Fronteriza y las autoridades mexicanas continuarán monitoreando e inspeccionando el túnel incompleto hasta que esté debidamente asegurado y remediado con relleno de concreto”, anuncia la autoridad estadunidense.
Este es túnel número 125 descubierto en el sector de Tucson desde 1990 en toda la historia de la Border Patrol.
La Patrulla Fronteriza indica que con “frecuencia" trabaja con socios estratégicos para realizar operaciones conjuntas, y la cooperación binacional con México desempeña "un papel vital" en la seguridad fronteriza.
Durante la semana de Acción de Gracias, añade, la Patrulla Fronteriza se asoció con la Policía Federal Preventiva en una operación de cuatro días para asegurar narcóticos y contrabandistas que operan cerca de Nogales, Sonora.
"Estos esfuerzos tienen como objetivo evitar el movimiento de contrabando de drogas o personas a través de la frontera”, puntualiza el boletín de prensa.