COLIMA, Col. (apro).- El Frente en Defensa del Maíz denunció la existencia de “una campaña de desinformación y difamación” reproducida por cientos de “bots”, para que el Congreso de la Unión no apruebe la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo.
La organización estatal señaló que dicha campaña se desarrolla bajo el auspicio de la industria agroalimentaria nacional, “que siente que sus intereses se podrían ver afectados” por la aprobación de dicha ley.
A través de un pronunciamiento dirigido a los cinco legisladores que representan a Colima en la Cámara de Diputados, el Frente expuso:
“Se ha vertido una gran cantidad de señalamientos falsos diciendo que si se aprueba la ley el precio de la tortilla estaría llegando a los 60 pesos, que se prohibirán los maíces híbridos, que aumentarán las importaciones de maíz, que se frenará la investigación biotecnológica en México, entre otras afirmaciones falsas y fuera de la realidad”.
Luego de que este miércoles la Comisión de Agricultura de San Lázaro retiró de su sesión de este día el dictamen relativo a la mencionada ley, el Frente en Defensa del Maíz exhortó a los legisladores a “no dejarse presionar por los chantajes de quienes ven al maíz como un nicho de negocios”.
Algunos integrantes de la comisión expresaron la necesidad de diferir la discusión y votación del proyecto hasta aclarar los objetivos ante la opinión pública, así como convocar a parlamento abierto con la participación de expertos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), universidades y organizaciones de productores, así como las promoventes de la iniciativa para esclarecer las inquietudes expresadas en los últimos días.
El Frente en Defensa del Maíz recordó que en Colima promovieron, gestionaron y defendieron la Ley de Fomento y Protección del Maíz Nativo, que entró en vigor desde el 4 de agosto pasado, lo que convirtió al estado en el tercero del país en proteger y reconocer al maíz nativo como patrimonio alimentario y cultural.
“No dejemos que nos engañen: la Ley Maíz lo que busca es proteger nuestras variedades nativas de la mano de nuestros campesinos y campesinas; un paso importante a la soberanía alimentaria, garantizando que todas las personas tengan acceso efectivo al consumo informado del maíz nativo garantizando la diversificación constante”, subrayó.
El pasado 24 de septiembre, el pleno del Senado aprobó por 81 votos a favor, uno en contra y 28 abstenciones, el dictamen que expide la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo, que reconoce la producción, comercialización, consumo y diversificación constante de esta semilla, como manifestación cultural nacional.
Según el dictamen, el Estado garantizará y fomentará, a través de todas las autoridades competentes, que las personas tengan acceso efectivo al consumo informado de maíz nativo y en diversificación constante, así como a los productos derivados, en condiciones libres de organismos genéticamente modificados y otras técnicas de mejoramiento genético.