OAXACA, Oax. (apro).- Tras el asesinato de dos mujeres triquis en la comunidad de San Martín Itunyoso, el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi) denunció el aumento de la violencia de género en la región Mixteca.
“En menos de ocho días dos mujeres fueron asesinadas, otras dos resultaron lesionadas de gravedad con disparo de arma de fuego y una más se encuentra grave por golpes propiciados con un marro”, precisó Maurilio Santiago Reyes, presidente del Cedhapi.
Detalló que el miércoles 2, aproximadamente a las 11 de la noche, fueron asesinadas con arma de fuego las indígenas triquis Angélica Martínez López, de 49 años de edad, y Carolina González Martínez, de 18 años, en la calle Isabela Católica ubicada en el centro de San Martín Itunyoso.
Santiago Reyes recordó que el pasado 29 de septiembre, aproximadamente a las 10 de la mañana, fueron atacadas, también con arma de fuego, Raquel Barrios, de 18 años, y su madre, Rosa Barrios, cuyo estado de salud se reporta grave.
Los hechos ocurrieron en la comunidad de Santa Cruz Nundaco, Tlaxiaco, y se presume que el agresor es Daniel Pérez Santiago, quien al parecer era novio de la joven.
Un día antes, el 28 de septiembre, alrededor de las cuatro de la tarde la señora Joselín Berenice Rodríguez Vásquez fue atacada con un marro por Abelardo Rodríguez Soriano, conocido como “El Alacrán”.
Los hechos ocurrieron en el interior de una fonda, propiedad de la víctima, ubicada en la calle Hipódromo 28, enfrente de las hijas de Joselín.
En otro hecho ocurrido el 20 de junio pasado, aproximadamente a las seis de la tarde fue agredida la indígena sordomuda Cornelia Cruz González, de 69 años de edad, quien fue violada y golpeada por Juan Araiza Ramírez. A consecuencia de las lesiones, la mujer perdió la vida un día después en el Hospital Básico Comunitario de Asunción Nochixtlán, Oaxaca.
Santiago Reyes exigió a la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca que efectúe las investigaciones correspondientes para el esclarecimiento de los hechos señalados.