ENSENADA, B.C. (apro).– La peor oleada de incendios forestales en la historia de Baja California ya provocó la muerte de cuatro personas y destruyó o dañó más de 200 viviendas en cuatro de sus cinco municipios.
El fuego ha consumido más de siete mil 600 hectáreas de pastizales y el humo obligó a suspender clases en la universidad estatal y en educación básica.
Además, el ejército aplicó el Plan DN-III-E en el municipio de Tecate.
Funcionarios de la Dirección General de Protección Civil arribaron a la entidad para integrarse al Comité Estatal, con el fin de ofrecer apoyo y acreditar el estado de emergencia en Baja California, para que el estado pueda tener acceso a fondos federales, informó el gobernador Francisco Vega de Lamadrid.
Además, el director del Sistema Estatal de Protección Civil, Antonio Rosquillas, informó que inició los trámites para solicitar ayuda a cuerpos de emergencia del sur de California, debido a que los incendios en Tecate podrían cruzar la frontera hacia Estados Unidos.
Por su parte, el Sistema de Alerta Temprana para Incendios Forestales de Comisión Nacional para la Biodiversidad (Conabio), reportó 781 puntos de calor en los municipios de Playas de Rosarito, Ensenada, Tijuana, Tecate.
https://twitter.com/Porta_Tabasco/status/1187894993001811968?s=20
El Consejo Estatal de Protección Civil sostuvo una reunión luego de que, por la mañana, se activaron los comités municipales en Tecate, Rosarito y Ensenada; por su parte, Tijuana sólo emitió un estado de prealerta debido a que la mayoría de los 20 incendios en su territorio estaban controlados.
En Ensenada, la Unidad Municipal de Protección Civil informó que sumaban seis mil 500 las hectáreas afectadas en las zonas de La Misión, Santa Rosa, El Tigre y la comunidad indígena Kumiai de San José de la Zorra, en las inmediaciones del valle vitininícola de Guadalupe.
De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), se establecieron cierres en la carretera libre Tijuana-Ensenada, a la altura de Calafia o La Misión; también se cerró el tramo La Misión-Ensenada; la autopista Tijuana-Ensenada desde la caseta de cobro en Rosarito, y la autopista Tijuana-Ensenada, a la altura de Real del Mar.
En el poblado La Misión, 25 familias se refugiaron en un albergue temporal, luego de que se reportó el control del 60% del gran incendio que inició la mañana del jueves en las inmediaciones de San José de la Zorra.
En esa misma delegación, la noche del jueves fueron desalojadas 27 familias y 104 niños del orfanato Puerta de Fe; en el ejido Santa Rosa desalojaron a 10 familias, a cinco en El Salto y a 12 en Santa Anita.
Además, fueron atendidas 26 personas que sufrieron intoxicación por humo, pero no se reportan pérdidas humanas.
En Tecate, dos mujeres de 13 y 25 años fallecieron en el interior de su casa al inhalar el humo de un incendio que destruyó su hogar en la colonia Santa Anita, en donde otras 27 casas fueron afectadas por el fuego.
https://twitter.com/CPJannyBarrera/status/1187907765320257536?s=20
Otras dos personas se encuentran en calidad de desaparecidas y seis más resultaron lesionadas, además de que al menos 60 casas fueron consumidas por las llamas en las colonias Mirador y Salamandra.
De acuerdo con imágenes captadas por testigos, el fuego consumió cuadras enteras y alcanzó al mediodía la zona aledaña a Valle de las Palmas, por lo desalojaron a estudiantes del campus de la Universidad Autónoma de Baja California.
Otro hombre de 40 años y su perro fallecieron en la colonia Morelos de Playas de Rosarito, cuando se encerraron en el baño de su casa que también fue alcanzada por las llamas y el humo.
En Rosarito, la presidenta municipal, Araceli Brown Figueredo, reportó que los incendios destruyeron 30 casas y una empresa, en tanto que en Tijuana otras 55 viviendas en diversas colonias de la periferia de la ciudad sufrieron daños de consideración.
En una de estas casas de Tijuana, un hombre de 70 años sufrió quemaduras de primero y segundo grado en el cuerpo, lo que finalmente originó su muerte.
A las 13:00 horas, el alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, hizo un llamado a la población para que se mantenga en sus viviendas dadas las condiciones de los vientos de Santana, que han provocado ráfagas de casi 100 kilómetros por hora.
“Ya se habilitó el Auditorio Municipal como albergue para apoyar a todas las personas que ocupen ese apoyo y vamos a estar atentos para que todo el gobierno se dé a la tarea de solucionar todos los problemas que se vinieron con este asunto”, acotó González Cruz.
La Secretaría de Protección al Ambiente informó que son siete mil 600 hectáreas las afectadas por el incendio, que inició el jueves por la mañana en las inmediaciones de la colonia San José de la Zorra, en Ensenada.
Debido a los vientos de Santa Ana, el fuego se extendió hasta la zona costa en Playas de Rosarito, Tijuana y Ensenada, de acuerdo a información proporcionada por la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
“En estos momentos, un total de 150 brigadistas trabajan arduamente para apagar el incendio, de los cuales 26 elementos corresponden a la Conafor, 46 a la Secretaría de Marina (Semar), 31 a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), 16 del gobierno municipal, 12 rurales estatales, ocho voluntarios, siete de Protección Civil, y cuatro del gobierno del estado”, indicó el gobierno estatal en un comunicado.
https://twitter.com/webcamsdemexico/status/1187790929522020352?s=20