Maestra pide apoyo ante condiciones de aprendizaje de alumnos rarámuri
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un grupo de alumnos de la comunidad indígena rarámuri Río Tuaripa del municipio de Guadalupe y Calvo, debe dormir en el piso del aula y sólo recibe un alimento al día, con tal de aprender.
A través de redes sociales, una maestra pide al gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, y al presidente Andrés Manuel López Obrador, o a cualquier persona que esté dispuesta a ayudar, que hagan algo para que sus alumnos tengan una educación digna tras explicar que los niños deben caminar entre cinco y seis horas para asistir a clases y ante la crecida del río deben quedarse toda la semana en el aula al carecer de un puente.
“Llegan y se establecen ahí y permanecen durante los periodos escolares, sin sus padres y los encargados de ellos somos una coordinadora de cocina y yo que somos las que estamos ahí en la escuela. En cuanto a la comida solo recibimos el apoyo de tiempo completo el cual no es suficiente ya que los niños solo se alimentan una vez al día no contamos con luz eléctrica ni una placa solar”, resumió la docente sobre las condiciones en las que estudian los pequeños.
https://www.facebook.com/nelsy.urbina.1/posts/1787330721411503
De igual manera, la maestra solicitó apoyo para que los niños cuenten con calzado, así como para equipar la cocina.
La docente indica que sabe que no es la única comunidad con carencias y que en su región hay muchos lugares que ocupan atención.
"Por eso les pido que compartan mi publicación, para que las aquellas autoridades pongan atención a las comunidades marginadas y no sólo a las zonas urbanas... también somos personas que ocupamos ayuda, niños que ocupan atención, que estudian, que necesitan vivir en un ambiente favorable para que reciban una educación de calidad".
La comunidad se encuentra en la Sierra Tarahumara, en el municipio que forma parte de la zona conocida como el Triángulo Dorado.