En Colima, activistas piden a diputados federales sumarse a la lucha por la defensa del maíz nativo
COLIMA, Col. (apro).- El Frente en Defensa del Maíz solicitó a integrantes de la Cámara de Diputados federal sumarse “a la lucha por la defensa del maíz nativo y su cultura contra la contaminación y el saqueo de las semillas nativas, y en consecuencia a la defensa de la producción alimentaria del país”.
A través de un pronunciamiento, la organización en la entidad advirtió que, en un contexto global de relaciones comerciales entre países, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) responde, a grandes rasgos, a intereses empresariales transnacionales que podrían suponer una amenaza a la supervivencia de los granos nativos.
“En ese sentido se fundamenta la defensa del maíz nativo y la construcción de la soberanía alimentaria”, por lo que “como pueblo hacemos el llamado a defender el patrimonio y la soberanía nacional; habremos de reconocer su actuar patriótico o de señalarlo en caso contrario”.
El Frente indicó que, en medio de la lucha por la recuperación de la soberanía alimentaria, celebra la aprobación de la Ley Federal de Protección y Fomento de Maíz Nativo, al considerar su importancia en tanto el significado histórico que representa para la cultura e identidad gastronómica del país.
“En este momento nos vemos en la obligación de defender nuestro patrimonio biológico ante quienes pretenden apropiárselo, modificarlo y privatizarlo; rechazamos la introducción y siembra de maíz transgénico en nuestro país, centro de origen de este preciado alimento; exigimos respeto a las comunidades que durante siglos se han dedicado a la protección y la conservación de las distintas especies de maíz nativo; son ellos nuestros campesinos la base social del sustento alimenticio nacional, la conservación de la biodiversidad”, apuntó.
Por ello, la organización exhortó a los diputados federales, especialmente a quienes representan a Colima: Claudia Valeria Yáñez Centeno y Cabrera y Rosa María Bayardo Cabrera, que actúen “a la altura de las circunstancias”.