MÉRIDA, Yuc. (apro).- Después del primer encuentro que sostuvo como gobernador electo con Rolando Zapata Bello, quien le entregará el cargo el próximo 1 de octubre, Mauricio Vila Dosal aseguró que su administración no desatará una “cacería de brujas”, aunque advirtió que en caso de detectarse irregularidades se procederá conforme a la ley.
Zapata Bello y Vila Dosal se reunieron este lunes, por primera vez desde los comicios, con el fin de acordar los detalles para el inicio del proceso de transición.
Al respecto, la dirección de Comunicación Social del gobierno estatal informó que, durante el encuentro a puerta cerrada en el despacho de Zapata Bello, en palacio de gobierno, “hubo un amplio intercambio de comentarios y planteamientos sobre los principales temas relacionados con el desarrollo integral de Yucatán”.
Además, abundó, hubo una “plena coincidencia en la necesidad de implementar un proceso de transición” que permita que, antes y después del cambio de estafeta, “la dinámica de desarrollo del estado se mantenga y no se descuide ninguno de los temas torales para el bienestar de las familias yucatecas”.
Detalló que para ello ambos mandatarios acordaron instalar, a partir del 18 de septiembre, 11 mesas temáticas para que funcionarios salientes y entrantes inicien el proceso. La metodología a seguir se perfilará de manera conjunta.
Zapata y Vila, priista y panista, respectivamente, también acordaron establecer un canal de diálogo directo y permanente a partir de esta fecha para atender temas o información específica que requiera el gobernador electo en su proceso de planeación y prospectiva.
Para darle seguimiento, Mauricio Vila Dosal designó a la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Martha Góngora Sánchez.
Por otra parte, se abordó la posibilidad de que el mandatario electo realice recorridos por obras de infraestructura estatal recientemente erigidas, así como las que se encuentran en proceso de construcción, para interiorizarse en su funcionamiento o avances.
El panista declinó emitir cometarios a priori sobre la administración saliente, y manifestó que eso se irá conociendo cuando inicie el proceso de transición, cuya fase se programó para el período comprendido del 18 al 29 de septiembre próximo.
En este proceso, añadió, participarán especialistas y representantes de la sociedad civil, quienes serán designados en el transcurso de la primera quincena del mes siguiente.
Vila también se mantuvo cauto en cuanto a las personas que conformarán su equipo de gobierno, cuyas identidades, dijo, revelará días antes de su asunción al cargo.
De igual manera, aseguró que la postura de su gobierno respecto al federal será de diálogo y respecto.
En el caso de Yucatán, el delegado designado por el futuro presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es el expanista Joaquín Díaz Mena, quien semanas antes de las elecciones renunció a su partido, acusando a Vila y al alcalde electo de Mérida, Renán Barrera Concha, de “traidores”, y se postuló como candidato de Morena a la gubernatura.
“Estamos en la mejor disposición de trabajar, de coordinarnos siempre respetando las facultades de los diferentes niveles de gobierno para ver que a Yucatán le vaya bien”, dijo el gobernador electo, luego de lo cual aseguró que el ciclo de campañas se cerró y es momento de sumar para el bien de Yucatán.